Un llamado a la soberanía

Un llamado a la soberanía
Compartilo

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, ha propuesto un proyecto para cambiar el nombre de las Islas Georgias y Sándwich del Sur, argumentando que aún conservan sus nombres en inglés. La solicitud, enviada al Poder Ejecutivo, incluye nuevas propuestas de nombres para los archipiélagos, en un esfuerzo por eliminar los topónimos ingleses y reivindicar la soberanía y la identidad cultural argentina.

El proyecto, presentado a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales del gobierno insular, propone cambiar el nombre del archipiélago “Islas Georgias del Sur” por “Islas San Pedro”, y el nombre del archipiélago “Islas Sandwich del Sur” por “Islas Esquivel”.

El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, resaltó la importancia de esta iniciativa como un acto de reivindicación soberana, histórica, cultural e identitaria. Destacó que el proceso para el cambio de nombre es complejo y depende del apoyo de personas e instituciones.

Dachary explicó que los nombres propuestos, “Islas San Pedro” e “Islas Esquivel”, tienen un respaldo histórico significativo. Las Islas Georgias del Sur fueron originalmente nombradas por España como “Islas de San Pedro” en 1756, antes de ser renombradas por el Capitán James Cook en 1775. Por otro lado, las Islas Sándwich del Sur podrían llamarse “Islas Esquivel” en reconocimiento al refugio Teniente Esquivel, que albergó a los primeros ocupantes argentinos en el archipiélago y constituyó uno de los primeros actos de soberanía argentina en la zona.

El proyecto busca generar un pensamiento estratégico en el país y fomentar el reconocimiento de la historia y la identidad nacional. Dachary invitó a las personas a investigar la historia de los archipiélagos para comprender la importancia de los nuevos nombres propuestos.


Gracias por llegar hasta aquí, significa que te interesa la información que te brindamos y cómo te lo contamos. Radio Encuentro te agradece el aporte que puedas realizar para que nuestra comunidad siga creciendo. Es por eso que te invitamos a que hagas clic en el siguiente enlace para suscribirte a Radio Encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *