Comer afuera, cada vez menos

Comer afuera, cada vez menos
Compartilo

El abrupto freno en el auge de clientes en restaurantes, que había sido una tendencia notable en los últimos dos años, ha dado un giro radical en menos de dos meses, desmintiendo varios supuestos populares. A pesar de una inflación acumulada que supera el 70% en los primeros tres meses del gobierno de Javier Milei, el consumo en restaurantes ha caído a niveles históricos. Esto desafía la noción de que las personas estaban gastando sus pesos en este tipo de establecimientos como respuesta a la inflación, ya que ahora parece que la gente no quiere desprenderse de sus pesos.

Los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del INDEC muestran que, en enero de 2024, el nivel de actividad en Restaurantes y Hoteles fue un 1% menor que en el mismo mes del año anterior, lo que representa una caída significativa en comparación con el crecimiento observado en meses anteriores. Esta disminución en el consumo de restaurantes es tan seria que se asemeja a los niveles registrados durante los primeros meses de la pandemia.

El aumento de los costos fijos, incluyendo el tarifazo en la energía, ha complicado la situación para los propietarios de restaurantes. Algunos locales han experimentado aumentos significativos en sus facturas de energía, lo que ha contribuido al deterioro de sus márgenes de ganancia.

Los dueños de restaurantes han observado una caída importante en la demanda, y muchos han informado una disminución del 20 al 50% en la asistencia a sus locales. Además, ha habido un cambio en los hábitos de consumo, con menos personas optando por comidas completas y más optando por bebidas. El uso de tarjetas de crédito también ha aumentado, lo que sugiere que las personas están siendo más cautelosas con su efectivo.


Gracias por llegar hasta aquí, significa que te interesa la información que te brindamos y cómo te lo contamos. Radio Encuentro te agradece el aporte que puedas realizar para que nuestra comunidad siga creciendo. Es por eso que te invitamos a que hagas clic en el siguiente enlace para suscribirte a Radio Encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *