Sin subas en patentes

Sin subas en patentes
Compartilo

El Gobierno de Axel Kicillof ha optado por no aplicar la actualización correspondiente a la segunda cuota del impuesto automotor o patentes, decisión que surge en respuesta a los reclamos generados por los montos aplicados en marzo y tras una evaluación del impacto de la primera cuota.


Según confirmaron fuentes de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), el pago que vence en mayo mantendrá los mismos valores que la primera cuota, sin aplicar la actualización por inflación, tal como había sido autorizado por la Legislatura a finales de 2023.

Esta determinación se fundamenta en los aumentos de las valuaciones y la eliminación de beneficios para los buenos contribuyentes, como descuentos por pago puntual, adhesión al débito automático y envío de boleta por correo electrónico, que hasta el momento se consideraron suficientes a pesar del impacto inflacionario.

En cuanto a la tercera cuota, no hay certezas sobre su actualización, ya que estará sujeta a las variaciones de la economía nacional y las decisiones del gobierno de Javier Milei, lo que dificulta la planificación a mediano plazo.

La controversia surgió semanas atrás debido a que las boletas recibidas por los contribuyentes presentaban aumentos en el impuesto automotor considerados como “superiores a lo previsto”, llegando incluso a un incremento del 288%.

En cuanto a la Tasa del inmobiliario Rural, a pesar de algunas versiones que sugerían un congelamiento similar, desde ARBA indicaron que no hay decisiones al respecto y que la cuota no vence hasta junio. Mientras tanto, las entidades rurales continúan con acciones de reclamo, buscando cambios en el impuesto inmobiliario rural y anunciando futuras presentaciones en la Legislatura y en la Gobernación para expresar sus demandas. Desde Carbap se han iniciado acciones institucionales y se ha permitido a los productores que decidan judicializar el cobro de la tasa, mientras que un grupo de autoconvocados y rurales rebeldes del norte bonaerense ha llamado a la “rebelión fiscal”.


Gracias por llegar hasta aquí, significa que te interesa la información que te brindamos y cómo te lo contamos. Radio Encuentro te agradece el aporte que puedas realizar para que nuestra comunidad siga creciendo. Es por eso que te invitamos a que hagas clic en el siguiente enlace para suscribirte a Radio Encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *