Patagonia unida

Patagonia unida
Compartilo

Los gobernadores de la Patagonia se reunirán en Puerto Madryn, Chubut, este jueves para mostrar unidad frente a los desafíos planteados por el presidente Javier Milei. En esta cumbre se esperan anuncios relacionados con el desarrollo regional y la meta de consolidar una marca que promueva inversiones en las provincias, con un enfoque en la defensa de los recursos naturales como base fundamental.

Este encuentro será la primera foto conjunta de los líderes patagónicos después de la convocatoria al Pacto de Mayo, un llamado a todas las provincias para firmar un compromiso de diez puntos en pos de generar “el nuevo acuerdo social” propuesto por la Casa Rosada, que tendrá su primera cita justo el viernes.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, será el anfitrión de la reunión, luego de salir relativamente indemne de la disputa mediática y judicial con Milei y su gabinete por los fondos de coparticipación. En este contexto, la convocatoria a la reunión del jueves surge con diferentes urgencias pero con similares dificultades para atravesar la crisis provocada por las políticas económicas del presidente libertario. Sin embargo, el fallo judicial que respaldó el reclamo de Chubut y la invitación al diálogo por parte de Milei han enfriado los ánimos, al menos superficialmente.

La previa a esta reunión estuvo marcada por cierta frialdad, con pocas expectativas en algunas gobernaciones, especialmente en Río Negro y Neuquén, mientras se resolvían problemas internos exacerbados por conflictos sindicales y recortes en los fondos.

Entre los temas que se discutirán, se contempla la posibilidad de lanzar una agencia de desarrollo regional y crear una empresa de energía, como propuso Torres en la apertura de sesiones de la Legislatura de Chubut. Esta empresa buscaría aprovechar la generación de energía en la Patagonia y participar en las concesiones de hidroeléctricas en todo el país.

La reunión buscará imitar el espíritu de la reunión anterior en Villa La Angostura, donde se enfatizó la unidad de acción en diferentes temas, como la defensa de los recursos naturales y el manejo de las represas y los hidrocarburos de la región.

Además, se espera abordar la preocupación sobre la posible reinstalación del impuesto a las ganancias, que afectaría a sectores como el petrolero y la pesca en la Patagonia. Los gobernadores de la región quieren evitar que se grave a los trabajadores de estos sectores y han expresado su preocupación al respecto.

En resumen, la cumbre de los gobernadores de la Patagonia en Puerto Madryn busca mostrar unidad frente a los desafíos económicos y políticos que enfrentan, así como establecer una agenda común para promover el desarrollo regional y defender los intereses de la región.


Gracias por llegar hasta aquí, significa que te interesa la información que te brindamos y cómo te lo contamos. Radio Encuentro te agradece el aporte que puedas realizar para que nuestra comunidad siga creciendo. Es por eso que te invitamos a que hagas clic en el siguiente enlace para suscribirte a Radio Encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *