11% la inflación de marzo

11% la inflación de marzo
Compartilo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó la inflación donde los últimos doce meses, acumulada llegó al 287,9%. Durante el primer trimestre del año, el índice de precios al consumidor registró una variación del 51,6%.

La división que experimentó el mayor incremento en el mes fue Educación, con un 52,7%, principalmente debido a los aumentos en las cuotas en los diferentes niveles educativos al comienzo del ciclo lectivo. Le siguieron en aumento la división de Comunicación, con un 15,9%, impulsada por las subas en los servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 13,3%, debido a los aumentos en el servicio de electricidad.

Por otro lado, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 10,5%. Dentro de esta división, destacaron los incrementos en Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres, y Pan y cereales.

Las divisiones que registraron las menores variaciones en marzo fueron Restaurantes y hoteles, con un 8,3%, y Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un 5%. A nivel de categorías, los Regulados lideraron el aumento con un 18,1%, seguidos por los Estacionales con un 11,1%, mientras que el IPC Núcleo registró un incremento del 9,4%.

En cuanto a los alimentos que más subieron en marzo, la lechuga encabezó la lista con un aumento del 66,7%, seguida por el tomate redondo con un alza del 56,3%.

En el área metropolitana (Capital y Conurbano), el índice de precios aumentó un 11,5%, superando el nivel general. La inflación ha mostrado una tendencia a la desaceleración, luego de alcanzar el 25,5% en diciembre, el 20,6% en enero y el 13,2% en febrero, según las cifras oficiales.

Algunas consultoras sugieren que, de mantenerse esta tendencia, el costo de vida de abril podría ubicarse en un dígito.


Gracias por llegar hasta aquí, significa que te interesa la información que te brindamos y cómo te lo contamos. Radio Encuentro te agradece el aporte que puedas realizar para que nuestra comunidad siga creciendo. Es por eso que te invitamos a que hagas clic en el siguiente enlace para suscribirte a Radio Encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *