Reculando en chancletas pero sin anuncios

Reculando en chancletas pero sin anuncios
Compartilo

Sandra Pettovello tuvo que reempadronar a miles de beneficiarios del Potenciar Trabajo 


El Gobierno se encuentra enfrentando críticas y denuncias debido a errores masivos en la desvinculación de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, administrado por el Ministerio de Capital Humano liderado por Sandra Pettovello. Un documento interno del Ministerio revela que el 34% de las bajas realizadas en enero fueron por error, afectando a más de 8 mil personas. Se han detectado casos donde se suspendieron pagos a beneficiarios alegando viajes al exterior, incluso a destinos absurdos como Noruega, cuando en realidad nunca salieron del país.

El dato se puede comprobar en un documento de circulación interna del Ministerio. El término “Retro” alude a los casos revertidos debido a bajas “por equivocación”.

Entre las personas afectadas por estas medidas se encuentra Verónica Godoy, quien recibió un correo electrónico informándole de un supuesto viaje a Noruega, país al que nunca ha viajado. Vive en un barrio del Cruce de Varela, trabaja en una huerta comunitaria y en una feria vendiendo perfumes Millanel para complementar sus ingresos. La suspensión del beneficio del Potenciar Trabajo la ha dejado en una situación económica aún más precaria.

El Ministerio de Capital Humano justifica estas desvinculaciones como parte de controles para combatir la corrupción, pero los errores detectados sugieren una falta de rigurosidad en los entrecruzamientos de datos realizados. Además, las organizaciones sociales critican la suspensión del beneficio por viajes al exterior, ya que no está estipulado como incompatible con el programa y afecta a personas con familiares en países limítrofes.

Ante esta situación, se planea presentar un amparo para impugnar las desvinculaciones arbitrarias por viajes al exterior. Las organizaciones sociales argumentan que no es justo privar del beneficio a quienes viajan a países limítrofes por motivos familiares o recreativos.

Mientras tanto, la campaña anticorrupción del Ministerio parece estar llevando a cabo desvinculaciones apresuradas y erróneas, lo que genera incertidumbre sobre sus motivaciones y efectividad.


Gracias por llegar hasta aquí, significa que te interesa la información que te brindamos y cómo te lo contamos. Radio Encuentro te agradece el aporte que puedas realizar para que nuestra comunidad siga creciendo. Es por eso que te invitamos a que hagas clic en el siguiente enlace para suscribirte a Radio Encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *