Peor que en pandemia

Peor que en pandemia
Compartilo

Leyendo el artículo que escribe Alfredo Zaiat para P/12 quiero poner a tu consideración un breve resumen de lo que me llamó la atención. Te dejo el enlace para que lo leas completo: https://www.pagina12.com.ar/719395-la-pandemia-economica-milei-es-peor-que-la-del-covid

El texto describe la situación económica en Argentina bajo el gobierno de Javier Milei, destacando una drástica caída en los indicadores macroeconómicos en los primeros tres meses de su gestión. Se compara esta situación con la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19 y la situación económica de Israel durante el conflicto armado. Aquí los puntos clave:

  1. Ajuste económico y recesión:
    • Se señala que las políticas de ajuste implementadas por el gobierno de Milei han llevado a una recesión económica, con indicadores macroeconómicos colapsando en un corto período de tiempo.
  2. Comparación con la pandemia de COVID-19:
    • La situación se compara con los primeros meses de la pandemia de COVID-19 en 2020, donde se implementaron medidas para enfrentar la crisis sanitaria y económica. Sin embargo, se destaca que la “pandemia Milei” no cuenta con políticas compensatorias y describe la situación como peor que la crisis del coronavirus.
  3. Impacto en la industria y la construcción:
    • Se informa sobre el desplome de la actividad industrial y de la construcción, con cifras de dos dígitos en la caída de la producción y ventas. Se compara esta situación con los peores meses de la pandemia de COVID-19.
  4. Perspectivas negativas para la industria:
    • Se menciona una encuesta de la Unión Industrial Argentina que muestra perspectivas negativas para la industria en el resto de 2024, con indicadores como la producción y las ventas registrando cifras históricamente bajas.
  5. Impacto en las PYMES:
    • Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) también han experimentado una significativa disminución en las ventas minoristas, especialmente en sectores como alimentos y cuidados personales.
  6. Destrucción de ingresos de trabajadores y jubilados:
    • Se destaca la brutal caída en los ingresos de las y los trabajadores, con el salario promedio del sector privado cayendo por debajo de la inflación y acumulando una pérdida real del 18% en dos meses. La situación es aún más crítica para quienes perciben jubilaciones y pensiones, con el 43% del ajuste del gasto público recayendo estas asignaciones.
  7. Comparaciones históricas:
    • Se compara la contracción salarial actual con situaciones históricas, como la crisis posterior al colapso de la convertibilidad en 2002, la hiperinflación de 1989 y el inicio de la dictadura militar en 1976.
  8. Perspectivas pesimistas:
    • El texto concluye señalando que la “pandemia Milei” es demoledora y plantea la preocupación sobre la rapidez del daño económico, sin vislumbrar soluciones efectivas hasta el momento.

En virtud de lo leído y resumido, queda la participación ciudadana para la toma de decisiones sobre nuestro propio destino, que no se acaba democráticamente en el momento de emitir nuestro voto sino que es un compromiso constante como compatriotas.


Gracias por llegar hasta aquí, significa que te interesa la información que te brindamos y cómo te lo contamos. Radio Encuentro te agradece el aporte que puedas realizar para que nuestra comunidad siga creciendo. Es por eso que te invitamos a que hagas clic en el siguiente enlace para suscribirte a Radio Encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *