Hablemos de Educación

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Hace poco tiempo, en uno de los grupos de whatsapp recibo dos comentarios que me hicieron “reflexionar” (léase calentar) un poco: “En materia de educación estamos peor que hace 15 años” y “no se hicieron los cambios estructurales necesarios”.

Iba a comenzar diciendo que soy docente desde hace mas de 20 años, como si eso diera garantías de mi trabajo y experiencia, o autoridad para lo que voy a escribir, pero tengo compañeros que, siendo docentes de la misma escuela y con la misma antigüedad, viven otra realidad y hasta comparten las mismas expresiones. Por lo que por el momento voy a remitirme a buscar información y analizar la situación.

Analicemos la gestión: Cuáles son las Leyes, Programas, Planes y Acciones que se realizaron en el período 2003-2015, en materia de Educación, Ciencia y Tecnología?

Tiré la búsqueda en google y de la página de la casa rosada (presidencia de Macri), obtenemos los siguientes logros realizados entre el 2003 y 2015. Acá les dejo el link para que puedan acceder a la información completa. En el siguiente párrafo les hago un pequeño resumen de la información encontrada…

Se construyeron 1824 escuelas, alcanzando un récord histórico para el país. A través del Programa “Conectar Igualdad”, se entregaron 5.314.950 netbooks, destinadas a alumnos y docentes de 11.573 escuelas secundarias y especiales públicas. Se sancionaron leyes como la Ley de Financiamiento Educativo, que permite que hoy destinemos el 6,50 % del PBI a la educación y la cultura; la Ley de Educación Nacional, que establece la enseñanza media obligatoria; y la Ley de Nivel Inicial, que establece la obligatoriedad de la educación a partir de los 4 años, contemplando la contrucción hasta 2013 de 4.213 salas de 3, y 9.232 salas de 4. El Programa Nacional de Inclusión Educativa permitió que 100.000 niños y jóvenes volvieran a la escuela a través de las becas “Todos a Estudiar” y “Volver a la Escuela”. Desde el 2004, con el Programa Nacional de Alfabetización, se pusieron en marcha 23.000 centros de alfabetización donde 170.000 personas aprendieron a leer y escribir con el apoyo de 14.000 alfabetizadores. A través del Plan FinEs, mas de 460 mil argentinos pudieron terminar sus estudios primarios o secundarios. Se crearon 14 nuevas universidades nacionales que contribuyeron al acceso de jóvenes de familias que nunca habían accedido a la educación superior. La matrícula universitaria creció un 33% hasta 2014, con 1.883.000 estudiantes. Los graduados aumentaron un 93%: de 65.000 en 2001 a 125.738 en 2014. La Ley de Implementación Efectiva de la Responsabilidad del Estado en la Educación Superior, que establece la gratuidad de los estudios superiores, y garantiza “la igualdad de oportunidades y condiciones en el acceso, la permanencia, la graduación y el egreso en las distintas alternativas y trayectorias educativas del nivel para todos quienes lo requieran y reúnan las condiciones legales establecidas”. Y otras acciones como la Firma del primer Convenio Colectivo de Trabajo de Docentes Universitarios, la Repatriación de mas de mil científicos a través del programa R@ICES, la Creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Revalorización del rol de los investigadores, que pasó de 3800 investigadores del CONICET en 2003 a 8.512 en 2014, mientras que los becarios aumentaron de 1.720 a 9.520. El Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología, a través del cual se construyó e inauguró el Polo Científico y Tecnológico en las ex bodegas Giol. La Iniciativa Pampa Azul y la Creación del Canal Encuentro y del Canal Tecnópolis TV.

En el marco de la gestión analizada, me permito ahora sí, traer alguno de los cambios estructurales que he vivido en carne propia.

El SITRARED (Sistema Nacional de Transferencias), es una herramienta destinada a facilitar el acceso a la información sobre los fondos transferidos por el Ministerio de Educación a las provincias y los establecimientos educativos, destinados a sus diferentes líneas de acción. La particularidad de este sistema y lo destacable del mismo, es que los fondos son transferidos directamente a la institución educativa. Esto hace que la administración de esos fondos no dependa, como fue históricamente, de la buena o mala relación que la institución tenga con el consejo escolar. Este sí es un cambio estructural ya que los fondos llegan sin escala a destino.

Otra de las herramientas de las que disponemos los docentes, es el llamado Plan de Mejoras Institucional. Es un Plan Nacional que permite a las escuelas elaborar proyectos para mejorar la oferta educativa. Básicamente, nos permite contar con los recursos para financiar por ejemplo, la creación de nuevos espacios y entornos formativos, comprar equipamiento e insumos para los laboratorios, mejorar las instalaciones, realizar cursos y capacitaciones para docentes y alumnos, visitas a instituciones vinculadas al mundo del trabajo, la ciencia y la tecnología, etc, etc.

Pero lo destacable de este Plan al igual que el SITRARED, es que desde la elaboración del proyecto, hasta la ejecución del mismo se realiza en la institución escolar. Es decir que dependen del compromiso de los docentes y directivos de las instituciones escolares.

Lo que quiero indicar es que estos, son ejemplos de políticas nacionales que nos permiten realizar nuestro trabajo con responsabilidad. Son políticas necesarias que cambiaron estructuralmente la forma de administrar los recursos de la institución escolar, y que permiten a los docentes dedicarnos a lo que mas nos gusta, enseñar.

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