Elecciones 2021: Ventaja del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires

Elecciones 2021: Ventaja del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires
Compartilo

Distintos analistas aseguran que el partido de gobierno se impondrá sobre la oposición en territorio bonaerense, aunque existen diferencias sobre cuál será la brecha.

Por Raúl Kollmann

Casi todos los consultores están de acuerdo en que el Frente de Todos es favorito en la Provincia de Buenos Aires. Lo que se debate es la diferencia, algo que resulta difícil diagnosticar cuando no están todavía los candidatos y falta tiempo para la elección. Aún así, varios encuestadores hicieron sondeos y registran números bastante diferentes. 

Artemio López, de Equis, es contundente: “el ordenamiento está definido, gana el FdT. Lo que queda por discutir es la distancia del triunfo bonaerense y eso supone observar qué pasa con el 15 por ciento de indecisos que aun no definen su voto. Se trata de segmentos medios y medios bajos donde la crisis socioeconómica golpea con fuerza y sin que se observe un horizonte de salida. Segmentos muy castigados por la caída en el poder adquisitivo del salario que, junto a jubilaciones y pensiones, representa la modalidad dominante de ingresos de su grupo familiar junto a complementos de changas y cuentapropismo precario, pero no son beneficiarios de los planes sociales del estado”.

Para Analía del Franco la diferencia es sustancial. “Los resultados de una investigación cuantitativa de 660 casos, relevamiento presencial en Gran Buenos Aires ( Analía Del Franco Consultores) surge que el Presidente de la Nación cuenta con 55 por ciento de nivel de aprobación de gestión y 44 por ciento de desaprobación. El FdT presenta a su vez una probabilidad de voto de 50 por ciento mientras que la oposición de JxC, espacio de Rodriguez Larreta una probabilidad de voto del 34 por ciento. Y si el espacio que liderara JxC fuera el de Mauricio Macri la probabilidad de voto es de 22 por ciento”.

“Hasta el momento las encuestas no detectan en este distrito cambios significativos en relación al 2019 -considera Roberto Bacman-. La ventaja del FdT se mantiene, con valores algo más bajos. Es lógico: en una elección de medio término la gente vota con mayor libertad y soltura y le otorga más chances a los partidos más pequeños. Y esta ventaja descansa en dos factores que asociados podrían llegar a potenciar sus posibilidades: la unidad del peronismo como factor político de sostén y la diferencia en el conurbano bonaerense, especialmente en la tercera sección, que incluye a los partidos del sur del Gran Buenos Aires”.

“Se registra, por el momento, una ventaja del FdT -señala Ricardo Rouvier-. La medición que aún tiene un 21 por ciento de indecisos, marca un 35 por ciento para el Frente y un 31 por ciento para Juntos. La decisión de Vidal de no presentarse debilita la oferta de la oposición. El aumento del ritmo de vacunación es un factor que ha comenzado a pesar en el clima psicosocial de los bonaerenses a favor del gobierno de Axel Kicilloff”.

“Todavía no se ha desplegado completamente el escenario electoral. Incluso el oficialismo en la provincia no ha definido quienes serán sus candidatos -dice Facundo Nejamkis-. Sin embargo, según las mediciones que venimos realizando el peronismo parte con una ventaja mayor a cinco puntos en provincia de Buenos Aires. Esta diferencia se sostiene principalmente en la tercera sección electoral, donde todavía las principales figuras del gobierno mantienen altos niveles de imagen y la intención de voto es muy similar a la del año 2019. Aún es una incógnita saber que ocurrirá con JxC y la PASO entre Santilli y Manes. Puede haber allí alguna sorpresa pero aún es temprano para realizar un pronostico certero”.

“El pronóstico está abierto -señala Federico Aurelio-. La definición de los candidatos, los espacios políticos que se presenten y si van a tener primarias son todos factores que van a influir en el resultado electoral. Sin duda en el distrito donde el FDT obtuvo una diferencia de 16 puntos, se ha reducido la diferencia con JxC y es por ello que hay que realizar un seguimiento en los próximos meses como evoluciona las intenciones de voto. Hoy el FDT, de la mano de su mejor posicionamiento en el GBA, está liderando la intención de voto”.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *