Se pone en marcha el Consejo Urbanístico Ambiental

Se pone en marcha el Consejo Urbanístico Ambiental
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La herramienta para planificar y debatir sobre el crecimiento de la ciudad tuvo su primera asamblea para definir autoridades. ¿Quiénes lo conforman y cuáles serán los primeros temas a tratar?

Por Agustin Espínola

Este martes, conformaron a instancias del Concejo Deliberante, el espacio pensado para debatir y pensar el desarrollo urbano de la ciudad. Tendrá como eje transversal a todos los debates la sostenibilidad medioambiental y la integración social.

Mucha agua pasó bajo el puente y habrá que esperar para conocer la verdadera dinámica del espacio aunque la nomina de postulantes y la primera jornada arroja algunas pistas. Son más de 50 miembros quienes se anotaron. Funcionarios del ejecutivo local, organizaciones de la sociedad civil, cooperativas, inmobiliarias, colegios profesionales y particulares.

Durante la primera jornada, definieron la presidencia en manos del arquitecto Gabriel Artese. La vicepresidencia la ocupará la geógrafa Melisa Estrella y la secretaría, el arquitecto Nicolás Arrúe.

El Consejo Urbano Ambiental comienza su camino. Por allí pasarán propuestas, proyectos y temas referidos al crecimiento de la ciudad. El derrotero hasta su conformación, implicó poco más de dos años, varias idas y vueltas y un veto del ex intendente Oscar Luciani, en marzo de 2019, cuando fue aprobado por primera vez. Para fines de 2020 volvió a aprobarse modificando la potestad del espacio.

Según la ordenanza para su creación definitiva «no será vinculante», es decir, se expedirá sobre temas que impliquen modificaciones al Código de Ordenamiento Urbano (COU) y grandes proyectos con aplicación en el territorio local, pero el Intendente y el Concejo Deliberante mantendrán la potestad para decidir sobre los temas que le competen. No estarán obligados a implementar las decisiones de este espacio aunque se piensa con una dinámica de complementariedad con el espacio legislativo.

Prevén que los primeros temas en agenda sean la rezonificación de las tierras de Sucre linderas al predio del basural y la donación de varias parcelas al municipio por parte de Nuevas Rutas. Ambos expedientes requieren la aprobación del Concejo Deliberante para acceder al financiamiento internacional destinado a la reconversión del basural. Desde la oposición habían solicitado que antes de su tratamiento se conforme y se expida el Consejo Urbano Ambiental y fue lo que apuró la convocatoria para este martes.

Artese, presidente

El arquitecto Gabriel Artese es el primer presidente que tendrá el Consejo Urbano Ambiental de Luján. Es docente en la Facultad de Diseño de la Universidad de Buenos Aires e integrante del Equipo «La Brújula» que realizó estudios para conocer la opinión de vecinos y vecinas durante las discusiones por el Código de Ordenamiento Urbano en Luján.

Desde 2013 a esta parte se ha mantenido actualizado de los debates vinculados al crecimiento de la ciudad, su ordenamiento y la participación de la comunidad en torno a la planificación de la ciudad.

Tiene una maestría en Planificación Urbana y Regional; dirigió varios proyectos de arquitectura, es autor y coautor de programas de investigación de tendencias de crecimiento urbano en distintas regiones; posee una mención honorifica en Concurso Bienal de Arquitectura.

Artese, durante la presentación del PostPlan del Código de Ordenamiento Urbano en la biblioteca Jean Juárez. Mayo de 2019. Foto: Julieta Brancatto.

Junto al arquitecto Raúl Villieri es autor del Plan Director de Uso y Manejo del Parque Lineal del Río Luján y asesora a la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes de la municipalidad de Luján para la elaboración de proyectos relacionados con el área turística de la ciudad, la puesta en valor de las instalaciones gastronómicas y hoteleras y la organización de las licitaciones de la zona histórico basilical.

Actualmente tiene a su cargo la Dirección Ejecutiva de la Dirección Provincial de Arquitectura que depende del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires. Por sus oficinas, pasan los expedientes referidos ejecución de obras de arquitectura en todo el territorio bonaerense: obras en hospitales, Centros de Atención Primaria de la Salud, sedes de Justicia, Centros Culturales, Teatros y re-urbanización de zonas degradadas.

Foto de portada: Julieta Brancatto

Fuente: https://ladransanchoweb.com.ar/

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