“La manipulación informativa y control de la opinión pública en Argentina”

“La manipulación informativa y control de la opinión pública en Argentina”
Compartilo

Por Eliseo Brunatti

¿Como se implementó durante los doce años del gobierno Kirchnerista, e implementa aun hoy con mayor vigor en Argentina?

Los multimedios comunicacionales monopólicos y cartelizados son en Argentina Clarín- Nación y América TV, próximamente se acoplara C5N. Estas empresas de la comunicación cuentan con una legión de publicistas- periodistas, que conforman un verdadero “aparato de propaganda privada” muy bien aceitado. Se estima que todo el multimedios controla aproximadamente “grosso modo” 350 repetidoras en toda la Argentina contando diarios, radios y canales de TV.

El flujo de información que se vierte en el torrente comunicacional no solo es sesgado y tendencioso sino que estos medios hoy hacen uso y abuso de la mendacidad, la falsedad, la mentira y la calumnia. Excluyo el término “Posverdad” por considerarlo un eufemismo que encubre la real dimensión de lo que hacen estos medios, cuando la mentira y la calumnia se profiere adrede a sabiendas de lo que se dice, nada de ello puede englobarse en un término que contenga la palabra “verdad” como sufijo. De tal modo que la pretendida información no es tal sino “desinformación”. Esa “desinformación” está diseñada cuidadosamente para orientar a la opinión pública y sentido común a que converjan en un todo de acuerdo con los propósitos e intereses que estos medios representan y sostienen.

Las falsedades y calumnias, entendemos como tales todas las imputaciones falsa de toda falsedad, mendaces, falacias estrambóticas, injuriantes y antojadiza, que son expresadas públicamente y difundida sistemáticamente hasta el hartazgo, repetida sincrónicamente por todos estos medios comunicacionales los principales y sus satélites, con una llegada masiva a la ciudadanía. La característica de esta difusión es la saturación a la que someten a la ciudadanía al punto de consolidar a la falsedad y a la calumnia como verdades irrefutables, -he notado en gente así convencida una incapacidad de análisis y reflexión que es sorprendente, pues ni siquiera pueden concebir la mínima duda sobre la información que reciben.- generando esto un verdadero armado y diseño de la opinión pública a la medida de los proyectos de estos medios comunicacionales. Tradicionalmente llamamos a este accionar “manipulación informativa”, verdadera “distorsión deliberada de la realidad”.

De tal suerte es el poder de esta acción sinérgica entre todos esos medios comunicacionales, que en los objetos a quienes va dirigido ese flujo informativo,- es decir en los ciudadanos- es forjada una “representación” muy disímil de las cosas y acontecimientos objetivos y reales. Condicionando en gran medida las actitudes y tendencias sociales, al punto que la misión de informar pasa a ser secundaria, de lo que se trata es de crear y diseñar una opinión publica adicta.

En el plano individual personal de cada ciudadano vemos que esta estrategia comunicacional conlleva a un compromiso de lo que llamamos libre albedrío, es decir la facultad de elegir libremente queda circunscripta, limitada por toda la información unilateral, monocorde y falsa que los ciudadanos reciben de los multimedios cartelizados ya mencionados. A tal punto que podemos decir siguiendo la vieja disquisición teológica que el libre albedrío se trastoca en servo albedrío.

La libertad del ciudadano queda restringida y supeditada a la voluntad, intereses y propósitos de los multimedios.
Esto constituye una nueva forma de “alienación” y “extrañamiento” -aunque sin saberlo el ciudadano promedio- la representación de la cosmovisión jurídico-política-económica-social le es impuesta al ciudadano desde fuera y no como producto de la actividad consciente del sujeto cognitivo capaz de discernimiento y voluntad.
La voluntad de ciertos grupos sociales queda prisionera y es inducida a proceder en forma contraria a sus propios intereses de clase o grupo de pertenencia.
De allí que esta manipulación de la opinión publica culmine en este proceso de “alienación” Sectores medios y populares toman la defensa de los intereses de las poderosas corporaciones como propios “enajenando” sus propios derechos. Es lastimoso ver como eso ocurre por falta de educación e información veraz. Las consecuencias y resultados de todo esto a quedado reflejado en la actitud y preferencias de los ciudadanos en las últimas elecciones del 22 de octubre de 2017 en Argentina, donde la candidata del gobierno Macri, Elisa Carrió caracterizada por su incoherencia, desenfreno verbal y la creencia de estar imbuida de misticismo mesiánico gana las elecciones en la Capital Federal con un 51% de los votos, es sabido que Carrió debe su triunfo a sus apariciones casi diarias en el multimedios Clarín donde los periodistas de turno la escuchan como a una vaca sagrada sin repreguntar ni cuestionar su rosario de calumnias y falsedades proferidas a sus enemigos políticos incluso contra los de su propia alianza.
Logrando con todo esto los medios configurar y cimentar en gran parte de la población un sentido común, una opinión pública incuestionable irrefutable e irreductible. Al punto tal que las voces discordantes con este relato único son consideradas herejías indignas de expresarse.

Fines y propósito de la manipulación informativa y control de la opinión pública

El propósito inmediato

El objetivo sobre la ciudadanía es influenciarla, persuadirla para como ya dijimos crear y diseñar una opinión pública a la medida de sus intereses.
Lograr desacreditar a los opositores políticos ante la ciudadanía denigrando y deshonrando con imputaciones falaces a estas figuras, sean exfuncionarios o personalidades que adhieran públicamente al modelo político-social reformista contestatario a las imposiciones del imperio de los EEUU; en el caso argentino expresado en el periodo Kirchnerista de gobierno.

Si los rivales se hallan en el poder

Si los rivales se hallan en el poder como ocurrió en los 12 años de gobierno kirchnerista. Había una voluntad de instalar una cosmovisión político-social negativa, funesta con la intención de hacernos creer nos hallábamos en un caos donde el terror, la inseguridad, la inestabilidad lo imprevisible y azaroso nos gobernaba. Su relato ficticio fingido, da cuenta de un escenario de la realidad social y económica tanto nacional como internacional irreal generalmente agobiante, desalentador, desolador, desasosiego, ansiedad y temor, cuyo culpable siempre a no dudarlo era el gobierno nacional de CFK, y/o las organizaciones y personalidades que lo apoyaban.
Ocultando todos los logros positivos que el gobierno alcanzo en todos esos años. Esta visión fúnebre y negativa era difundida sistemáticamente hasta la saciedad en repeticiones sucesivas múltiples, pertinaces y sincrónicamente por todos estos medios, los principales y sus satélites con una llegada masiva a la ciudadanía, la característica de esta difusión es la saturación a la que someten a la gente.
Imponiendo un discurso único, acrítico y complaciente con la restauración conservadora de corte neoliberal.

Derivando esta acción de los medios comunicacionales en una verdadera “operación de guerra psicológica” y un ejercicio de doble poder político paralelo al gobierno formal, una verdadera “ Dictadura de la Calumnia” un instrumento muy poderoso equiparable a la denuncias de brujería o herejía ante el Tribunal del Santo oficio o Inquisición en la edad media. Transformándose los multimedios comunicacional Clarín-Nación y América TV en verdaderos tribunales inquisitoriales del siglo XXI temidos y odiados. Implícita está la imposición de un escarmiento disciplinario, que infunda terror entre las figuras públicas a ser señalado o excluido por el multimedios comunicacional. El objetivo perseguido y la consecuencia más palpable es la estigmatización y demonización de los referentes políticos que colisionan con los intereses de estos medios y desobedecen sus dicterios.

Muchos de sus secuaces a sueldo, imprimen a sus intervenciones mediáticas la impronta de un “auto de fe”, moralizante pero además punitivo y despiadado, reduciendo al rival político a un energúmeno o ser poseído al que se debe quemar en la hoguera, o encerrar de por vida. Es un buen ejemplo de ello la puesta en escena el 25 de octubre de 2017 en un aquelarre siniestro y psicopático de la Sra. CARRIO diputada de la alianza gobernante CAMBIEMOS en ella se muestra en toda su agresividad histriónica, (como agente de la CIA que es se siente respaldada por la embajada de los EEUU para quienes ya hace mucho trabaja) ufanándose y regocijándose de haber encarcelado a un ex ministro kirchnerista: JULIO DE VIDO.

La calumnia es exhibida por el aparato de propaganda como una verdad rebelada producto de una supuesta investigación que resulta ser ficticia armada y que trata de mostrar con arabescos tortuosos e intrincados una supuesto acto de corrupción gubernamental del que resulta un déficit para el pueblo, los supuestos periodistas “objetivos y libres” no son más que “agentes publicitarios y propagandistas”, en misión de denigrar gratuitamente al funcionario o referente político rival.

De tal modo que podemos hablar de un gobierno paralelo al que formalmente se halla en ejercicio, un doble poder que “co-gobierna” y manipula a su antojo a la opinión pública de manera dictatorial, al que yo denomino “la dictadura de la calumnia”. Cuando hablamos de esta “dictadura de la calumnia” no referimos un particular dado en injuriar e infamar a otro, hablamos del proceder sistemático un aparato que usa la “calumnia” como medio coercitivo, represivo, a los fines de dominar una sociedad, por fuera de las instituciones democráticas genuinas.

La mas de las veces la imputación calumniosa no puede mantenerse por mucho tiempo y el denunciante generalmente un periodista del multimedios olvida su denuncia falsa y al no poder sostenerla, pero nunca se disculpa ni retracta por faltar a la verdad, en ocasiones-si el difamado es alguien cuya importancia es muy relevante y quieren ensañarse ubican a algún juez asueldo y la calumnia formulada es acompañada de una denuncia penal que el equipo de abogados del multimedios activa enérgicamente tramitándose un juicio que termina en la nada por falta de pruebas.

Esto último que digo en la actualidad, con CAMBIEMOS en el poder se ha modificado, cada vez son más los jueces que acompañan estas denuncias y las transforman en causas que terminan en condenas a los enemigos políticos de los multimedios que a la sazón son enemigos de la coalición gobernante. En sinergia con toda esta predica calumniosa, se acoplan cada vez mas sectores del poder judicial de la argentina que son controlados por el multimedios Clarín-Nación y actualmente por el gobierno Macri , aquellos jueces y fiscales refractarios se los presiona con amenazas y persecución. Implementando una verdadera “guerra judicial” con jueces prevaricadores que toman todas estas denuncias calumniosas y las transforman en causas con miras a poner en prisión a CFK y a funcionarios de su gobierno.

Si los rivales se hallan en llano y los socios en el poder.

Si los rivales se hallan en llano y los socios en el poder entonces el apuntalamiento de los socios es absoluto se silencian todos aquellos aspectos negativos de la gestión Macri. Algunos conflictos de intereses en el gobierno Macri que los medios silencian y no cuestionan:

Correo Argentino
Autopistas del sol
Papeles de Panamá
Pago de sobornos Odebrecht
Blanqueo del hermano de Macri por U$S 600.000.000.-
Condonación del embargo a Jorge Macri por $ 8.000.000.-
Negocios de Calcaterra
Negocios de Aranguren Ministro de Justicia y socio de Shell

Esto es solo una muestra; en marzo de 2017 el bloque de diputados nacionales del FPV-PJ enuncio un pormenorizado estudio donde se mencionan algunos de los conflictos de intereses donde los funcionarios del gobierno y el propio Macri se enriquecen con maniobras de corrupción administrativa produciendo perjuicio al fisco y beneficios a su patrimonio particular en desmedro del estado y pueblo argentino. La misión del multimedios es invisibilizar de todos estos actos de corrupción que constituyen delitos, evitando que su difusión dañe la imagen de Macri y la de toda la burocracia corrupta de su gobierno.

La manipulación informativa y control de la opinión pública en el caso Santiago Maldonado.

Estas prácticas de los multimedios que generalmente son aplicadas a los rivales políticos (kirchneristas las más de las veces). En estos meses agosto a octubre de 2017, han sido usadas a discreción contra la familia de Santiago Maldonado el militante secuestrado, desaparecido y muerto por la Gendarmería argentina.
Sembrando pistas falsas para así desviar la atención de la genuina investigación y exculpar a la gendarmería del horrendo crimen cometido.
Actuando los multimedios como aparato de propaganda en connivencia con el gobierno MACRI.
El sitio web “El Destape Web” enumera 10 pistas falsas difundidas por los multimedios en complicidad con el gobierno, aquí va una síntesis de ello:

https://www.eldestapeweb.com/las-10-pistas-falsas-que-planto-el-gobierno-el-caso-maldonado-n34743

El propósito de máxima de la manipulación informativa y control de la opinión pública.

El propósito de máxima fue durante los doce años del gobierno Kirchnerista fue la conspiración insurreccional que concluya en el derrocamiento y destitución del gobierno popular de CFK Actualmente lo es la persecución con saña del opositor político en el llano confiscarlo patrimonialmente y encarcelarlo.

Dos operaciones de medios de alto impacto.

El caso Nisman

En el caso del fiscal Nisman los medios acompañaron y operaron en forma conjunta con agentes de la CIA y el Mossad (Patricia Bulrich, Laura Alonso, Jaime Stiusso, la misma embajada de EEUU)
En el año 2005 el gobierno Kirchner crea una súper fiscalía a cargo del fiscal Nisman, con un presupuesto faraónico a los efectos que un fiscal de la nación investigue el encubrimiento y a los verdaderos ejecutores de la voladura de la AMIA la mutual judía en Bs.As. Nisman no hace ni lo uno ni lo otro se aprovecha discrecionalmente del presupuesto disponible a la vez que es cooptado por la CIA, la propia SIDE y el MOSSAD y se dedica a seguir sus órdenes e informar todas sus gestiones a estos organismos paramilitares.
Siguiendo instrucciones de la CIA, el MOSSAD y la oposición de derechas, Nisman pergeño o le fue dada por sus superiores una absurda imputación contra la Presidenta de entonces Cristina Fernández de Kirchner como cómplice del terrorismo iraní. Armó un adefesio jurídico en base a supuestos dichos de interpósitas personas e intentó crear un escándalo en el Congreso muy fogoneado por Patricia Bullrich y Laura Alonso Diputadas del PRO de buena llegada ambas a la embajada de EEUU.
Todo indica que este operativo se desplomó a último momento. Nisman fue abandonado por sus mandantes las escuchas prometidas para sostener su acusación nunca aparecieron. Su final suicidio o asesinato nos muestran a un hombre traicionado por sus mandantes, en quienes vemos como los más interesados y con capacidad y experiencia para ejecutar este tipo de acciones, hablamos de la CIA y el Mossad.
La muerte de Nisman causo un alto impacto en la opinión pública los medios acompañaron la orientación impresa por la embajada de EEUU y sus agentes de la oposición Patricia Bullrich, Laura Alonso, Mauricio Macri, Elisa Carrió en el sentido de instalar la idea de un asesinato encargado por CFK. Incluso hubo una marcha organizada por fiscales de la derecha orientada en el mismo sentido, culpabilizar de antemano a CFK. Si bien no lograron la destitución de la presidenta, si lograron afirmar la presunción de culpabilidad y la sospecha. Degradando la imagen de CFK y erosionando al partido gobernante con la calumnia difundida.

La denuncia contra Aníbal Fernández

La denuncia contra Aníbal Fernández candidato a gobernador de la provincia de Bs.As. por el FPV estuvo cargo de 2 granujas a sueldo del multimedios Clarín-Nación y la embajada de EE.UU, llamados Elisa Carrió diputada del PRO y Jorge Lanata periodista del multimedios, ambos campeones de la calumnia.
A estos dos profesionales de la intriga y la mentira se les acoplo un tal Martin Lanatta, sicario narco acusado y condenado a perpetuidad por el llamado triple crimen de General Rodríguez, virtual ajuste de cuentas entre narcos argentinos.
El periodista Lanata y la diputada Carrió lograron comprometer al sicario en el fraude por ellos urdido, entrevistado por ellos primero en el penal y luego en la casa de Carrió, en esas entrevistas el asesino condenado a perpetuidad declara la complicidad de Aníbal Fernández en el asunto de Gral. Rodriguez, a todo esto el ex abogado defensor de Martin Lanatta desmiente categóricamente los dichos del mismo Lanatta.
El fraudulento reportaje es lanzado al aire por el multimedios causando conmoción en la opinión pública y el descrédito de Aníbal Fernández.
Como resultado de la maniobra María Eugenia Vidal se hace con la gobernación de la provincia de Bs.As.
Posteriormente en declaraciones judiciales Martin Lanatta desmiente todo esto que dijo contra Fernández y dice haber mentido por interés económico.
Las exposiciones en los tribunales del farsante Lanatta no cambiaron las cosas el daño estaba hecho y la opinión publica persuadida de la culpabilidad de Aníbal Fernández. La operación fue exitosa el PRO gano una provincia muy importante. Carrió en algún momento se jactará socarronamente ante M. Eugenia Vidal haber sido ella la artífice de la victoria en provincia de Bs.As.-

Fuente: https://www.telesurtv.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *