Cerca de cien pibes y pibas se suman a la primera jornada de protestas que se extiende hasta el jueves por paritarias y mejoras en la infraestructura de las escuelas. Movilizados al Consejo Escolar expresaron su preocupación por el estado de situación.

La primera jornada de huegla docente se desarrolla con actividades diversas que exponen la crítica situación de las escuelas públicas en el marco de una paritaria que no encuentra resolución. Las voces juveniles se expresan en favor del salario de sus docentes y por mejoras en la infraestructura de “la segunda casa”.

Los y las jovenes de secundarios de Luján concentraron a las 13hs en la plaza Colón este martes y tras intercambiar opiniones y cánticos cerca de cien estudiantes comenzaron la movilizarse hacia el Consejo Escolar, sede de reclamos variopintos en las últimas semanas.

Por la calle Mitre se divisaba la presencia del estudiantado de las escuelas 1, 5, 12, 19 y la EET Nº 1 , y del profesorado de educación física del Instituto Mignone y de la Escuela de Arte, acompañados por docentes de SUTEBA y FEB con insignias que reclaman “plata ya para infraestructura y salarios”, “hace frio y estamos sin gas” o “los salones parecen una morgue”.

Representantes de la movida ingresaron a hablar con las autoridades del Consejo Escolar para dejar sentada su posición en el escenario actual y remarcar que “nosotros estamos acá defendiendo la educación pública. No caímos en la educación pública, la elegimos porque es un derecho que tenemos”.

Flosi no pudo calmar las aguas, los estudiantes le reclamaron por las escuelas. Foto: Victoria Nordenstahl

La presidenta del Consejo Escolar, Viviana Flosi tomó los reclamos y le pidió a los jóvenes que dejaran a los consejeros tomar las decisiones en la sesión que en ese mismo momento se estaba desarrollando en el recinto de la calle San Martin.

El intercambió se tensó cuando Flosi intentó volver a la sesión y postergar el encuentro con la juventud movilizada. “No tenemos problemas en atenderlos pero hoy estamos sesionando para dar soluciones a problemas puntuales” pidió la presidenta del Consejo pero los jóvenes insistieron en que tome varios reclamos referidos a las urgencias en restablecer el servicio de gas en las instituciones.

Varios le reprocharon no estar trabajando como lo indica la normativa por mantener escuelas abiertas con riesgos o sin condiciones adecuadas de trabajo y solicitaron la hoja de ruta que están siguiendo para llevar adelante las refacciones pero no obtuvieron respuestas. Flosi puso la cara pero no pudo contestar las inquietudes así que volvió a ingresar al edificio. Los pibes resolvieron continuar los reclamos en Jefatura Escolar.

Fuente: https://www.ladransanchoweb.com.ar/