Fueron, son y serán ARGENTINAS

Fueron, son y serán ARGENTINAS
Compartilo

La conmemoración de este conflicto, que este año cumple 42 años, fue establecida por la ley 25.370, sancionada por el Congreso Nacional en noviembre de 2000, durante la presidencia de Fernando de la Rúa. El objetivo de esta jornada es recordar y rendir homenaje a todas las personas que participaron en la guerra, tanto veteranos como caídos.

El conflicto de las Malvinas tuvo sus raíces en el reclamo de soberanía que Argentina lleva adelante pacíficamente desde 1833, cuando una escuadra británica expulsó a las autoridades argentinas de Puerto Argentino (rebautizado como Port Stanley) e instaló un territorio de ultramar bajo el dominio británico dentro de la plataforma continental argentina.

Aunque la Argentina sostiene su reclamo sobre las islas, el conflicto persiste hasta hoy, reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que insta a negociaciones bilaterales entre Argentina y el Reino Unido para encontrar una solución pacífica, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las islas.

El 2 de abril de 1982 marca el inicio de la Operación Rosario, el plan militar argentino para tomar las Islas Malvinas a través de una serie de desembarcos. Aunque el operativo comenzó el 28 de marzo, formalmente el conflicto comenzó el 2 de abril con la toma de los edificios oficiales en las islas y la rendición de las autoridades británicas. La guerra duró 74 días y terminó el 14 de junio de 1982, cuando Argentina firmó su rendición.

Durante la guerra, más de 23,000 soldados argentinos fueron movilizados, con 649 fallecidos y 1,063 heridos. Del lado británico, murieron 255 soldados y tres habitantes kelpers. La guerra tuvo una duración de dos meses y 12 días.

El intendente de Río Grande, Martín Pérez escribe un artículo donde destaca que “a la par que se acelera la «carrera» entre las potencias globales en torno a la Antártida y sus recursos naturales, nuestro país sigue sin poder consolidar una política robusta, coherente y sostenida en el tiempo para el sistema geoestratégico que conforman Malvinas, Tierra del Fuego, el Atlántico Sur y la península antártica. El 22 de febrero se cumplieron 120 años de presencia argentina ininterrumpida en la Antártida. Es apremiante que la dirigencia política, diplomática, militar, científica y empresaria dimensione y asuma plenamente el desafío de construir un país bicontinental. No estamos hablando solamente de un ejercicio de soberanía territorial sino de crecimiento económico, generación de empleo y protagonismo internacional en la discusión antártica“.

Monumento en Río Grande - Tierra del Fuego

Algo fundamental en la geopolítica, es lo territorial. Y la Isla Grande de Tierra del Fuego es clave en este proceso. Tenemos condiciones naturales y capacidades instaladas que nos posicionan como jugadores claves en estas disputas. Es necesario desatar los nudos locales, nacionales e internacionales que impiden liberar todo el potencial latente de nuestra provincia austral y avanzar en un proceso de desarrollo integral. En términos económicos, la necesaria ampliación de la matriz productiva del subrégimen de promoción industrial de Tierra del Fuego debe tener como prioridad la proyección hacia la Pampa Azul y la Pampa Blanca. Alimentos, pesca, energía convencional y renovable, turismo, procesamiento de residuos antárticos, desarrollo satelital, servicios navales deben complementar la producción de bienes industriales. Esto solo será posible si es acompañado por inversión pública y privada en materia de infraestructura: la construcción de un puerto en la zona norte de la provincia, la integración del polo logístico antártico de Ushuaia con el potencial de Río Grande, conexión soberana de la Isla Grande con Santa Cruz, desarrollo de la costa sobre el Canal de Beagle, entre otras obras estratégicas necesarias. Sin desarrollo no hay soberanía posible.

Este 2 de abril inicia un tiempo de efemérides donde nos recuerda que el conflicto dejó una profunda huella en la historia argentina y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas se estableció para recordar y rendir homenaje a todas las personas que participaron en este conflicto.

Gloria y Honor a nuestros Héroes. Ahora y SIEMPRE.


Gracias por llegar hasta aquí, significa que te interesa la información que te brindamos y cómo te lo contamos. Radio Encuentro te agradece el aporte que puedas realizar para que nuestra comunidad siga creciendo. Es por eso que te invitamos a que hagas clic en el siguiente enlace para suscribirte a Radio Encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *