A partir de las cero de hoy, los boletos de colectivo que hasta ahora costaban 10, 10,50 y 10,75 pesos llegarán a 11, 11,50 y 11,75 pesos. Los viajes más largos, aquellos que se extienden más de 12 kilómetros y suelen incluir el cruce entre la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, aumentarán de 11,25 y 11,75 pesos hasta 12,25 y 12,75 pesos. Restan así dos aumentos a un ritmo de un peso por mes que entrarán en vigencia en septiembre y octubre. Los aumentos oscilan entre 25,5 y 30 por ciento pero cuando se contemplan las tres cuotas del incremento, la escalada llega hasta 116,6 por ciento en nueve meses.
En el sistema ferroviario la tarifa mínima para los ramales Mitre, Sarmiento y San Martín aumenta 75 centavos hoy, 75 centavos más en septiembre y otros 50 centavos en octubre. La tarifa más baja en esas líneas pasará de 6,75 a 7,50 pesos para alcanzar los 8,75 pesos a mediados de octubre. Con ese ajuste los boletos en esos ramales habrán subido un 29,6 por ciento en tres meses y un alza acumulada del 118,75 por ciento desde febrero. En las líneas Roca, Belgrano Sur y Urquiza el aumento será de 75 centavos cada mes. El mínimo que hoy cuesta 3,25 pesos pasa a 4 pesos ahora, 4,75 en septiembre y 5,5 pesos en octubre. En tres meses la suba será de 69,2 por ciento y en el año acumulará un incremento de 175 por ciento. Por último, el mínimo en el Belgrano Norte se incrementa 46,1 por ciento (de 3,25 a 4,75 pesos) en los tres tramos anunciados por Dietrich, sumando un incremento del 137,5 por ciento en nueve meses.
Los titulares de la Asignación Universal por Hijo, jubilados, pensionados y trabajadoras domésticas, así como los beneficiarios de los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen, seguirán accediendo a la tarifa social que les permite pagar tarifas con descuento, y además tendrán los mismos beneficios del sistema integrado para viajes múltiples. El ajuste en las tarifas de colectivos y trenes se suman al experimentado por los usuarios de la red de subterráneos porteña que pasó de 7,50 a 12,50 pesos. El incremento validado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había sido frenado por la justicia porteña y recién comenzó a regir a comienzos de mes.
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