Día de la Mujer Trabajadora

Día de la Mujer Trabajadora
Compartilo

La jornada del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras se presenta como una oportunidad para expresar el rechazo a las políticas de ajuste y el retroceso en los derechos de mujeres y diversidades impulsados por el gobierno de Javier Milei. Las principales demandas de esta movilización se centran en la lucha contra el hambre, el ajuste económico, los despidos y la criminalización de la protesta.

La decisión de convocar a una sola marcha, resultado de asambleas multitudinarias, refleja la necesidad de unir fuerzas ante el avance de un gobierno de derecha que atenta contra los derechos y las condiciones de vida de amplios sectores de la población.

Las acciones del gobierno de Milei han generado un impacto desproporcionado en las mujeres y diversidades, exacerbando la pobreza y la desigualdad de género. Según datos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el 63% de las personas con menores ingresos son mujeres, y se han registrado fuertes recortes en programas sociales y políticas alimentarias que afectan especialmente a este sector de la población.

Además, el gobierno ha desmantelado el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades y ha promovido una agenda conservadora que ataca los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo el intento de limitar el acceso a la interrupción legal del embarazo.

En respuesta a estas políticas regresivas, diversas organizaciones sindicales, sociales y políticas se unen en una jornada de lucha que incluye manifestaciones, asambleas y acciones directas. Se destacan iniciativas como el verdurazo feminista frente al Congreso y la participación de organizaciones de personas con discapacidad en una “ranchada disca”, así como la convocatoria de organizaciones de izquierda para marchar al Congreso Nacional.

En este contexto, el 8M se presenta como una oportunidad para reafirmar la fuerza y la unidad del movimiento feminista en la lucha por la igualdad de género, la justicia social y los derechos de todas las personas.


Gracias por llegar hasta aquí, significa que te interesa la información que te brindamos y cómo te lo contamos. Radio Encuentro te agradece el aporte que puedas realizar para que nuestra comunidad siga creciendo. Es por eso que te invitamos a que hagas clic en el siguiente enlace para suscribirte a Radio Encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *