Malvinas en peligro

Malvinas en peligro
Compartilo

El Reino Unido ha tomado la decisión unilateral de extender su control sobre zonas marítimas de las Islas Malvinas, donde ha prohibido la navegación y la pesca. Se trata de 166 mil km2 adicionales a los 283 mil km2 sobre los que ya regía la exclusión, luego de que en 2012 las autoridades británicas forzaron la creación de un Área Marítima Protegida (AMP). Hasta el momento, Cancillería no ha hecho pública la carta de reclamo.

Guillermo Carmona, ex Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Nación Argentina, explicó que estas decisiones son reprochables por violar la prohibición de actos unilaterales en la Cuestión Malvinas según la resolución 31/49 de la Asamblea General, los compromisos del Reino Unido en el marco de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), y por utilizar medidas supuestamente vinculadas a la conservación y protección del ambiente con fines geopolíticos.

En 2011, las autoridades británicas anunciaron la creación de la AMP sobre 1.200.000 km2 de mar, una iniciativa que fue rechazada por el gobierno argentino por tratarse de un acto unilateral y provocador que avanzaba sobre aguas sujetas a las normas de la CCAMLR. Con la última expansión anunciada el 26 de febrero, el Reino Unido aumentó su control sobre el 36 por ciento de la zona marítima de las Islas Malvinas.

Esta expansión bajo el pretexto de la preservación marina no solo ignora los derechos soberanos argentinos, sino que también viola las normas de la CCAMLR, profundizando el conflicto. Hasta el momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha hecho público el reclamo ante las autoridades británicas.


Gracias por llegar hasta aquí, significa que te interesa la información que te brindamos y cómo te lo contamos. Radio Encuentro te agradece el aporte que puedas realizar para que nuestra comunidad siga creciendo. Es por eso que te invitamos a que hagas clic en el siguiente enlace para suscribirte a Radio Encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *