Diputados aprobó el acuerdo con el Fondo: 202 votos a favor, 37 en contra y 13 abstenciones

Diputados aprobó el acuerdo con el Fondo: 202 votos a favor, 37 en contra y 13 abstenciones
Compartilo

El dato político de la sesión fue que Máximo Kirchner y un grupo de diputados de La Cámpora finalmente votaron en contra del entendimiento. Juntos por el Cambio aprovechó el debate para tratar de”licuar” su responsabilidad en el endeudamiento tomado por Mauricio Macri.

La cámara de Diputado aprobó el acuerdo del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Cerca de las 4 de la mañana de este viernes 11 de marzo, y luego de casi 14 horas de debate, el recinto que preside Sergio Massa aporbó el entendimiento, con las modificaciones que tuvo, por 202 votos a favor, 37 en contra y 13 abstenciones.

Como se presumía el oficialismo contaba con los votos para sacar el proyecto, que la semana que viene se empezará a debatir en el Senado, donde continuará el recorrido parlamentario el día lunes en plenario de comisiones con la presencia del ministro de Economía Martín Guzmán tras su regreso de Houston, Estados Unidos.

Máximo Kirchner estuvo austente durante el debate, aunque estuvo en el Congreso. Ocupó su banca en el momento de la votación y se pronunció en contra, igual que la mayoría de los diputados del Frente de Todos agrupados en La Cámpora.

El oficialismo contó con el respaldo de la mayoría del arco opositor. Casi la totalidad de Juntos por el Cambio, exceptuado a Ricardo López Murphy, que había anticipado su voto negativo. También respaldaron el Interbloque Federal, que preside Alejandro “Topo” Rodríguez, y el de Provincias Unidas, liderado por el rionegrino, Luis Di Giacomo.

Entre los que votaron en contra, dentro del Frente de Todos, estuvo el diputado de la Corriente Clasista y Combativa Juan Carlos Alderete, que fue muy crítico con el gobierno de Mauricio Macri por haber tomado el préstamo, al que calificó como “una estafa”. “Todos sabemos que ni un solo dólar se usó para promover la industria nacional, construir rutas, hospitales o escuelas -dijo-. La plata se usó para la fuga y un puñado de bancos, monopolios y terratenientes que amasaron fortunas”.

Alderete consideró “un hecho gravísimo” lo que definió como “la intromisión abierta de Estados Unidos en los asuntos internos de nuestro país tratando para que Macri logre su reelección. Ese quizá es el hecho más grave del préstamo y es lo que explica por qué el Fondo Monetario Internacional tuvo que violar sus propios estatutos”.

En tanto, el diputado del PRO Diego Santilli sostuvo que “el kirchnerismo rifa el futuro de los argentinos”, pero que serán “responsables con la Argentina”. En ese sentido indicó que “no vamos a votar ningún aumento de impuestos, pero tampoco podemos permitir el default”.

El tratamiento había comenzado pasadas las 14 horas con 129 diputados presentes. En el bloque del FdT, que preside ahora Germán Martínez, estuvieron en el inicio unos 110 diputados entre ellos varios de La Cámpora y los que están alineados con Juan Grabois.

El debate fue abierto por Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que ayer junto al de Finanzas, y luego de varias negociaciones emitió un dictamen de mayoría. “Tenemos la convicción de que un default sería muchísimo más grave”, señaló el diputado oficialista, y luego expresó estar “profundamente honrado de ser el primer legislador en la historia parlamentaria que va a ser miembro informante”.

El proyecto, que girará al Senado, contiene tres artículos, establece en el primero que se apruebe, “de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75, inciso 7, de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2° de la ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el ‘Programa de Facilidades Extendidas’ a celebrarse entre el Poder Ejecutivo nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación del Acuerdo Stand By celebrado oportunamente en 2018 y para apoyo presupuestario”. Y agrega que “el Poder Ejecutivo suscribirá, en uso de sus facultades, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente” .

Fuente: https://www.laportada.info/


Gracias por llegar hasta aquí, significa que te interesa la información que te brindamos y cómo te lo contamos. Radio Encuentro te agradece el aporte que puedas realizar para que nuestra comunidad siga creciendo. Es por eso que te invitamos a que hagas clic en el siguiente enlace para suscribirte a Radio Encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *