El INTI reparará el legajo de una trabajadora desaparecida durante la dictadura

El INTI reparará el legajo de una trabajadora desaparecida durante la dictadura
Compartilo

El legajo de María del Carmen Judith Artero, empleada del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) secuestrada durante el terrorismo de Estado, llevará a partir de ahora la información de “detenida-desaparecida” como causa de cese de su relación de dependencia con el organismo.


La iniciativa fue comunicada a través del Boletín Oficial, y forma parte de la política de reivindicación de la verdad histórica respecto de los motivos de baja laboral expresados en los legajos de empleados y empleadas de la administración pública nacional detenidos-desaparecidos como consecuencia de la acción del Terrorismo de Estado entre los años 1955 y 1983.

María del Carmen Judith Artero revistaba como agente del INTI cuando fue secuestrada y desaparecida el 11 de octubre de 1978. En su legajo, figuraba como motivo de baja “renuncia forzada”.

María del Carmen había comenzado a trabajar en el INTI a mediados de los años 60. Era delegada gremial y venía de un grupo cristiano peronista, ya que tenía una formación católica muy profunda, y había militado con el Padre Carlos Mugica en la Villa 31 de Retiro. Fue secuestrada en un operativo ilegal de detención, en la vía pública, el 11 de octubre de 1978. Fue vista, según testimonio de ex detenidos, en el CCD Olimpo. Tenía 43 años.

La Resolución conjunta 1/2022, firmada por la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y el secretario de Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete, Alejandro Persano, dispone que el legajo de Artero debe incorporar la siguiente leyenda: “La verdadera causal de interrupción de la relación laboral fue la desaparición forzada como consecuencia del accionar del Terrorismo de Estado”.

La reparación de los legajos fue establecida por el Decreto 1199/2012, que dispone la inscripción de la condición de detenido-desaparecido en los legajos de los trabajadores que revistaban como agentes de la Administración Pública Nacional.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/


Gracias por llegar hasta aquí, significa que te interesa la información que te brindamos y cómo te lo contamos. Radio Encuentro te agradece el aporte que puedas realizar para que nuestra comunidad siga creciendo. Es por eso que te invitamos a que hagas clic en el siguiente enlace para suscribirte a Radio Encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *