La historia del bono de 730 mil pesos que cobrarán los trabajadores de Bridgestone

La historia del bono de 730 mil pesos que cobrarán los trabajadores de Bridgestone
Compartilo

Cada operario de la empresa de neumáticos cobrará esa suma por su participación en las ganancias de la compañía. El bono nació en 2001 y no se pagó durante el gobierno de Macri.

La noticia sin lugar a dudas llamó la atención y causó una gran envidia entre miles de trabajadores: cada operario de Bridgestone agrupado en el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) cobrará 730 mil pesos por su participación en las ganancias de la empresa.
 Cómo surgió el pago extraordinario y qué pasó durante la gestión de Mauricio Macri.
El bono corresponde a una cláusula incorporada a ese convenio colectivo laboral y negociada en 2001 por Pedro Wasiejko, quien es actual titular del Astillero Río Santiago. Los 730 mil pesos serán cobrados en dos tramos a lo largo de 2022 y forman parte de un convenio que tiene a los empleados de Bridgestone como parte activa de las ganancias de la empresa.

De hecho, como la compañía no tuvo ganancias durante la gestión de Mauricio Macri, “no hubo un solo peso”. Como sea, se trata de un bono que cuenta con una historia de lucha y conquistas laborales realmente extraordinaria, que se retrotrae al 2001.

La historia del bono de Bridgestone por 730 mil pesos

En plena crisis del 2001, en medio de distintas de exigencias de ajuste, Wasiejko negoció con la empresa la implementación del bono y logró incorporarla al convenio colectivo, por lo cual cada uno de los trabajadores de Bridgestone percibirán la suma de 730 mil pesos.

Está cláusula establece que cada vez que las utilidades de la empresa superen el 6 por ciento del excedente de la ganancia neta libre de impuestos debe ser distribuida entre los trabajadores y destinarse en igual proporción al desarrollo del mercado y a la inversión en equipos en la Argentina.

Ante esta situación, la compañía confirmó el pago e informó a los trabajadores que cobrarán como anticipo de participación en las ganancias 365 mil pesos y que, en mayo próximo, abonará una suma similar para completar la suma comprometida.

“Cuando firmamos esta cláusula había mucha incredulidad. Muchos decían que no iba pasar jamás”, recordó Wasiejko en comunicación con La García. Luego, aclaró que este pago no se realiza todos los años, ya que depende de que la empresa tenga utilidades.

“Se pagó por primera vez en el 2004, cuando la situación económica cambió y la empresa empezó a crecer. En ese momento se recibió un monto que cubría las perdidas que habíamos sufrido durante la crisis”, recordó Wasiejko.

Sin bono durante el gobierno de Macri

Wasiejko señaló que la última vez que se cobró el bono fue en 2015, antes de que asuma el gobierno de Mauricio Macri. “La gestión de Cambiemos destruyó el trabajo y la industria”, consideró. Ocurre que en los años de gobierno de Cambiemos no hubo ganancias superiores al 6 %, y, por ende, no hubo bono.

“Es posible que está cláusula se replique en otras empresas”

Por último, Wasiejko contó que en la reunión del 13 de diciembre último entre Hugo Yasky de la Central de los Trabajadores Argentinos, con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada se planteó la necesidad de promover esas iniciativas para recuperar los ingresos. “Es posible que está cláusula se replique en otras empresas”, completó.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/


Gracias por llegar hasta aquí, significa que te interesa la información que te brindamos y cómo te lo contamos. Radio Encuentro te agradece el aporte que puedas realizar para que nuestra comunidad siga creciendo. Es por eso que te invitamos a que hagas clic en el siguiente enlace para suscribirte a Radio Encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.