Operativo Detectar: se realizaron más de 300 testeos en el barrio San Cayetano

Operativo Detectar: se realizaron más de 300 testeos en el barrio San Cayetano
Compartilo

En el marco del  Plan Detectar,  este miércoles el Municipio de Luján llevó adelante una jornada en el San Cayetano para la realización de testeos rápidos a los vecinos y vecinas.

Se trata de un operativo de abordaje integral destinado a detectar tempranamente posibles casos de COVID-19, iniciar esquema de vacunación de vecinos y vecinas, y avanzar en la elaboración de un plan integral de salud en barrios populares.

“En este tiempo donde los casos se incrementan exponencialmente, seguimos recorriendo los barrios de Luján para que los vecinos y vecinas tengan la posibilidad de realizarse el hisopado cerca de sus casas sin trasladarse y, por lo tanto, evitando el contagio. Además en cada jornada despejamos las dudas de quienes se acercan, atendiendo las situaciones particulares y alentando a la vacunación, que es la clave para combatir el virus” señaló la Secretaria de Salud, Mariana Girón.

En ese sentido, durante la misma se realizaron 308 test de antígenos, logrando determinar 198 casos positivos.

La jornada fue encabezada por la Secretaría de Salud, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia. Contó también con la participación de la Dirección de Defensa Civil. 

Este sábado se realizará un nuevo operativo de testeos en el barrio San Cayetano organizado en conjunto con Defensa Civil y la Cruz Roja de Luján.

El mismo se llevará a cabo de 8 a 12 horas en la calle Alsina y Urquiza, donde se atenderá por orden de llegada. 

Criterios de testeos

Según lo señalado por el Ministerio de Salud de la Nación deberán hisoparse aquellas personas que tengan síntomas de Coronavirus y no hayan sido contacto estrecho, así como quienes presenten síntomas y sean mayores de 60 años o tengan alguna enfermedad de riesgo. 

No se tiene que realizar testeos aquellas personas que sean contacto estrecho y no presenten síntomas, o que ya sean casos confirmados. Tampoco deberán efectuarse hisopados para viajar o volver a trabajar. 

Asimismo, los contactos estrechos de casos confirmados que presenten síntomas son considerados positivos por criterio clínico epidemiológico, sin necesidad de realizar un test diagnóstico.

Aislamiento

Son eximidos de la realización de aislamiento obligatorio los contactos estrechos de un caso de COVID-19 que tengan aplicada la dosis de refuerzo desde hace más de 14 días y no presenten síntomas.

En estos casos se deberán sostener las medidas de cuidado de manera estricta (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados), realizar el automonitoreo diario de síntomas y evitar concurrir a eventos sociales o masivos por 10 días.

Por otra parte, los contactos estrechos asintomáticos con esquema inicial completado dentro de los cinco meses (dos dosis de la vacuna), o que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días, podrán disminuir el aislamiento siempre que realicen un test diagnóstico entre el día tres y cinco; y mantengan los cuidados de manera estricta.

Se mantiene la indicación de cumplir 10 días de aislamiento para quienes sean contacto estrecho, tanto asintomático como sintomático, y no se hayan vacunado o tengan el esquema incompleto. 


Gracias por llegar hasta aquí, significa que te interesa la información que te brindamos y cómo te lo contamos. Radio Encuentro te agradece el aporte que puedas realizar para que nuestra comunidad siga creciendo. Es por eso que te invitamos a que hagas clic en el siguiente enlace para suscribirte a Radio Encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *