Gestión Ambiental: se plantaron especies nativas en la Reserva Municipal Cigordia

Gestión Ambiental: se plantaron especies nativas en la Reserva Municipal Cigordia
Compartilo

Con la plantación de las primeras 30 especies nativas, el Municipio de Luján puso en marcha un proceso de renovación del arbolado de la Reserva Natural Municipal Quinta de Cigordia.

Las tareas fueron desarrolladas a partir de un relevamiento técnico realizado por el Jardín Botánico de la Universidad Nacional de Luján.

De esta manera, comenzó el reemplazo progresivo de las especies exóticas detectadas, por diversos ejemplares de especies nativas, entre las que se destacan Espinillos, Cina Cinas, Ibirá Pitás, Azota Caballos y Lapachos.

“Comenzamos este proceso en el área de servicio de la Quinta, donde encontrarnos una mayor proliferación de especies exóticas, sobre todo de Acacio Negro. La existencia de plantas nativas en espacios naturales de nuestra ecorregión ayuda a restaurar el ambiente, lograr un equilibrio natural por la asociación con aves e insectos y restablecer las asociaciones biológicas” expresó el Director de Gestión Ambiental,  Braian Vega.

En ese sentido, a través de la División Forestal de la Provincia, se gestionaron más de 150 ejemplares de especies nativas que serán plantados en diferentes espacios de Luján y servirán para promocionar los numerosos beneficios que tiene para el ecosistema y toda la comunidad.

En relación a este punto, la semana pasada el Director de Agricultura de la provincia, Manuel Martín y el Director Forestal, Emiliano Cucciufo, visitaron Luján para recorrer junto al técnico de la Dirección de Gestión Ambiental, Maximiliano Martinez, la Reserva Municipal y la Rivera del Río Luján.

“En esta visita compartimos apreciaciones con las autoridades provinciales respecto a diferentes iniciativas, entre las cuales se encuentra la concreción del Vivero Municipal y el fomento del arbolado nativo, buscando consolidar el proyecto de ordenanza de arbolado público que logramos construir en nuestra ciudad”, detalló Martinez.

Cabe destacar que la Reserva Urbana Quinta de Cigordia se fundó en el año 1973, mediante la ordenanza municipal 3075/73, declarándose como “Reserva forestal y paisajística” en 1993. La entrada a la misma se ubica en la intersección de las calles Pascual Simone y 9 de Julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *