El Gobierno analiza un nuevo aumento del salario mínimo por decreto

El Gobierno analiza un nuevo aumento del salario mínimo por decreto
Compartilo

El aumento, porcentaje que aún está en debate, se sumaría al adelantamiento de cuotas que aplicó el Ministerio de Trabajo en las cuotas de ajuste del haber mínimo, según confirmó Roberto Navarro en El Destape Radio.

Para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos, el Gobierno analiza aplicar un nuevo aumento del salario mínimo vital y móvil por decreto. El porcentaje, que aún está en debate, se sumaría al adelantamiento de cuotas que aplicó el Ministerio de Trabajo en las cuotas de aumento del haber mínimo, según confirmó Roberto Navarro en El Destape Radio.

El mes pasado el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó la decisión de “aumentar el salario mínimo”, sostuvo que habrá una evaluación para definir “qué herramienta es la más rápida” para concretarlo, y deslizó la posibilidad de disponer la suba por decreto. En ese momento se definió anticipar las cuotas de los incrementos. 

El salario mínimo aumentará 35% en septiembre, cinco meses antes de lo previsto, y en esa instancia se evaluará un aumento en línea con las paritarias, acordó el Gobierno con sindicatos y empresarios.

En abril el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil aprobó una mejora de 35% en siete tramos de los cuales se pagaron hasta ahora los tres primeros, con un ajuste de 17% hasta ahora. Los cuatro que faltaban y que se completaban en febrero se resumirán en tres: 9% en julio, 4% en agosto y 5% en septiembre, cuando alcanzará los 29.160 pesos.

Moroni había adelantado que la convocatoria al Consejo del Salario implica una serie de pasos que podrían demorar la decisión adoptada y que, por ello, se trabaja en otras alternativas.

A principios de julio se dispuso una nueva actualización del salario mínimo, vital y móvil en la Argentina para 2021, pero luego decidió adelantar los aumentos y llevó toda la suba a septiembre de este año. De esta manera el salario mínimo, vital y móvil queda en $27.216 a partir del 1 de julio, en $28.080 desde el 1 de agosto y en $29.160 a partir del 1 de septiembre.

Esto provocaría una mejora en el corto plazo en el poder adquisitivo de quienes perciben este ingreso, meses antes de las elecciones legislativas de noviembre. 

El índice de salarios de la economía mostró un crecimiento de 2,8% en mayo respecto al mes anterior, según el último informe publicado por el INDEC. De esta forma, se ubicó 0,5 puntos porcentuales por debajo de la inflación de ese mes, que fue del 3,3%. 

En el informe oficial, se atribuyó este crecimiento a un incremento en los salarios registrados de 3,3% y en los salarios del sector privado no registrado de 0,9%. Se trató del segundo mes consecutivo en que la remuneración de los trabajadores perdió frente al avance de los precios. En lo que va del año, los salarios crecieron un 20,1%, mientras la inflación registrada en el mismo periodo fue del 21,5%.

Fuente: https://www.eldestapeweb.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *