El gobierno convoca a la paritaria nacional docente: cuánto piden de aumento

El gobierno convoca a la paritaria nacional docente: cuánto piden de aumento
Compartilo

El encuentro está convocado para el 9 de agosto luego de una reunión con los líderes de los gremios.

El gobierno nacional convocó a la apertura de la Paritaria Nacional Docente que se realizará el próximo 9 de agosto. La fecha se oficializó luego de una reunión en el Palacio Pizzurno.  En una entrevista en El Destape Radio, la secretaria general de Confederación de Trabajadores de la Educación de Argentina (CTERA), Sonia Alesso adelantó que pretenden un aumento superior al 45 por ciento para evitar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores de la salud. 

En el encuentro estuvieron presentes  Alesso y Roberto Baradel que se reunieron con el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y con funcionarios del área educativa.

“Lo que veníamos solicitando era la apertura de la paritaria nacional docente porque venimos viendo la afectación por la inflación del salario de las y los trabajadores. Era una necesidad adelantar la discusión paritaria que estaba convocada para noviembre”, afirmó Alesso, quien además indicó que le manifestaron a Trotta la necesidad de comenzar a discutir un nuevo financiamiento de la educación. 

Los docentes también visibilizaron ante el ministro Trotta la muerte de dos trabajadores de la educación en Neuquén. “Es necesario hablar de las escuelas seguras que establece la paritaria nacional docente”, enfatizó. 

En ese encuentro se plantearon las iniciativas legislativas, entre ellas la necesidad de una nueva Ley de Financiamiento Educativo, que aumente la inversión en educación. Además de los reclamos mencionados, los trabajadores de la educación también plantean la necesidad de mantener los protocolos sanitarios debido a que la pandemia del coronavirus aún no terminó.

Sanidad cerró la Paritaria 2021 con un aumento del 45% y revisión en febrero

Luego de arduas negociaciones, el gremio de la Sanidad cerró un acuerdo para elevar el salario un 45% en cuatro tramos. El sindicato que conducen Héctor Daer y Carlos West Ocampo también pactaron una revisión para el mes de febrero.

Según pudo saber El Destape, la suba del 45% se dividirá en cuatro segmentos: 15% en julio, 15% en septiembre, 10% en noviembre y 5% en febrero. En tanto, habrá una cláusula de revisión que podrá ser ejecutada en febrero. La Federación de Trabajadores de la Sanidad había anunciado un paro por 24 horas para este jueves en reclamo por mejoras salariales. 

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria por cinco días. El documento oficial había aclarado que si bien “persisten las causales que dieron origen al conflicto”, la prórroga de la conciliación dictada en junio es a raíz de “la importancia de la actividad afectada cuya prestación resulta esencial para asistir a la sociedad en el marco de la actual emergencia pública en materia sanitaria en virtud de la Pandemia” y “en procura de lograr un acuerdo sobre el conflicto planteado”. 

FATSA es liderada por Carlos West Ocampo y Héctor Daer, cotitular de la CGT. “Los trabajadores de Sanidad de todo el país paramos el jueves por 24 horas. Seguiremos adelante con nuestro Plan de Lucha Nacional hasta lograr nuestro objetivo”, manifestó el propio Daer en sus redes sociales agregando el hashtag #SinSalarioNoHaySalud.

Fuente: https://www.eldestapeweb.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *