Elecciones 2021: con Tolosa Paz-Gollan encaminados, el FdT negocia el resto de la lista en Provincia

Elecciones 2021: con Tolosa Paz-Gollan encaminados, el FdT negocia el resto de la lista en Provincia
Compartilo

Horas determinantes en la coalición oficialista para definir los nombres del resto de la lista en la provincia de Buenos Aires. Massa acerca un nombre. Qué pide el resto y quiénes renuevan.

Por Lucas Bo

Avanzan las negociaciones en el Frente de Todos a dos días de que cierren las listas para las elecciones 2021, en especial en el distrito clave de la provincia de Buenos Aires. Luego de que Roberto Navarro confirmara en El Destape Radio que Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan son los nombres que competirán en las legislativas, ahora la mesa chica liderada por Máximo Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof negocia el resto de la nómina. La aprobación final quedará para el G2, Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Más allá de con quién tengan afinidad, aseguran en el Gobierno, los candidatos serán “frentetodistas”.

Reina el hermetismo en torno a las negociaciones, pero según lo que pudo saber El Destape es que el tercer lugar quedaría para alguien del espacio de Massa y allí suena el nombre de Marcela Passo, funcionaria del Ministerio de Transporte. Massista desde la primera hora, es exintendenta de General Lavalle, ya fue diputada entre 2015 y 2019 y su nombre se barajó para ocupar la cartera luego de la trágica muerte de Mario Meoni.

Massa pone en juego tres bancas que ingresaron en 2017 bajo el sello del Frente Renovador: José Ignacio de Mendiguren, Mirta Tundis y Daniel Arroyo. El actual ministro de Desarrollo Social es uno de los nombres casi confirmados para integrar la lista, aunque su lugar ya no será por parte de ese espacio, más allá de la buena relación que conserva con el tigrense. “Es del Frente de Todos”, dicen cerca suyo. Hay una certeza en el marco de los lugares de acceso seguro que pedirá Massa: Malena Galmarini no será candidata y seguirá al frente de AySA.

A comparación de 2017, ahora muchos de los espacios que fueron en distintas listas deberán discutir y lograr consenso en los nombres que reflejen la composición de esta coalición heterogénea. Si bien Tolosa Paz está referenciada en Alberto Fernández, es muy bien vista por la vicepresidenta por su férrea defensa a la gestión. La presencia de Gollan se vincula a la intención de reflejar la exitosa campaña de vacunación en la Provincia, que va rumbo a los 9 millones de vacunados con al menos una dosis.

El Gobierno cuenta con 119 bancas en la Cámara de Diputados, 10 menos de las necesarias para conseguir el quórum para sesionar. En la provincia de Buenos Aires, de los 35 diputados nacionales que finalizan su mandato, 16 corresponden al Frente de Todos (Unidad Ciudadana y el Frente Renovador fueron separados en 2017). Al momento de sacar cuentas, el oficialismo confía en que podrá renovar esa totalidad y que dependerá de cómo llegue a noviembre para saber si podrá obtener alguna más aunque será difícil repetir las 19 bancas obtenidas en 2019.

¿Quiénes serán los que encuentren lugar entre los “entrables”? Además de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, de Kicillof y de Massa; también los intendentes, los sindicatos y los movimientos sociales pujan por poner a sus candidatos.

elecciones 2021, alberto fernandez, cristina kirchner, candidatos, listas, diputados, massa

En cuanto a las organizaciones, desde Barrios de Pie y el Movimiento Evita pujan por la candidatura de Daniel Menéndez, actual funcionario de Desarrollo Social. También Juan Grabois, desde el Frente Patria Grande, busca un lugar para dirigentes de la economía popular, como Natalia Zaracho. Una discusión que llevarán al Congreso para el próximo período, entre otras, es la implementación de un salario básico universal.

Los intendentes también sumarán su nombre. La voz de ese grupo es representada en el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, Insaurralde (Lomas de Zamora) y Juan Zabaleta (Hurlingham). Si bien los tres suenan para estar en la lista, el último también podría recaer en el Ejecutivo, el de Mariano Cascallares (Almirante Brown) es el que cobró mayor fuerza en los últimos días.

De parte del kirchnerismo, se vencen los mandatos de quienes fueron en 2017 bajo el sello de Unidad Ciudadana, en la que Cristina Kirchner era la única dueña de la lapicera. Entre los que tienen posibilidades de renovar están Leopoldo Moreau, Fernanda Vallejos, Hugo Yasky y Mónica Macha. De ellos, Yasky se autoconfirmó su postulación para un nuevo mandato: “Voy a estar en la lista para renovar mi banca”.

Resta cada vez menos para conocer los nombres de los candidatos y las candidatas que competirán por estar en el próximo Congreso y cuyos mandatos excederán la actual gestión de Fernández. Por eso, no solo se discute el 2021 sino también el 2023. Y lo que también dejará esta elección es una salida importante de funcionarios del Ejecutivo por lo que la segunda parte del mandato del Presidente será con un Gabinete remodelado para emprender lo que, esperemos, sea la pos pandemia.

Fuente: https://www.eldestapeweb.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *