“Conocimiento y Desarrollo”: un diálogo para recorrer la agenda científico-tecnológica

“Conocimiento y Desarrollo”: un diálogo para recorrer la agenda científico-tecnológica
Compartilo

El presidente de la Agencia I+D+i, del Ministerio de Ciencia, Fernando Peirano, expondrá hoy, en un encuentro organizado por la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología del Instituto Cafiero.

El presidente de la Agencia de Promoción de la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Agencia I+D+i), del Ministerio de Ciencia, Fernando Peirano, participará desde las 18 de hoy en el encuentro “Conocimiento y Desarrollo”.

El evento, organizado por la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología del Instituto Antonio Cafiero, requiere inscripción previa, y permitirá recorrer los ejes centrales de la política científico-tecnológica de la actual gestión.

El desarrollo tecnológico y la investigación científica en Argentina tomaron gran importancia y estuvieron en la agenda pública en el último año, un poco a raíz de la pandemia, por el trabajo de investigadores de todo el país y sus importantes resultados, que en su mayoría, han mostrado gran utilidad para los diferentes campos, entre ellos, la salud.

Para ello, desde el Ministerio de Ciencia se articularon varias entidades del gobierno nacional, como el CONICET, el propio ministerio y la Agencia I+D+i.

Pero, además, en el horizonte de esa articulación aparecen el sector productivo y las pymes, y el sistema universitario. Uno de los actores clave de esa sinergia científico-tecnológica es la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Productivo y la Innovación (I+D+i).

Es que desde la Agencia, integrante de la Unidad Coronavirus, surgió parte del financiamiento a proyectos y desarrollos como los superbarbijos o el Suero Equino Hiperinmune, el sostenimiento de programas de investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanas, el impulso de empresas de base tecnológica, el apoyo a los PICT’s (Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología) y el financiamiento a proyectos federales de investigación, entre otros.

Por eso, el encuentro organizado por el Instituto Cafiero, permitirá entablar un diálogo directo con uno de los protagonistas de esa labor, para conocer el horizonte de expectativas de desarrollo que abre la investigación científica en el país, de cara a la configuración de un esquema problema-solución, algo que, en términos de política científica, es novedoso para el país.

La Agencia trabaja con 7800 proyectos, que le dan soporte diario al trabajo de unos 25.000 investigadores. “Otra parte de la labor de la Agencia I+D+i es el trabajo que hacemos en apoyo de aquellas empresas, en especial las pequeñas y medianas, que han encontrado en el conocimiento también, un motor para su desarrollo, para la generación de rentabilidad”, explicó Fernando Peirano, en una entrevista para el portal DataUniversitaria.

Ese universo de pymes argentinas innovadoras es un universo que lo podemos dimensionar en cerca de seis mil empresas, de las cuales 1500 hoy están recibiendo algún tipo de apoyo también de la Agencia.

Por último, la Agencia viene financiando grandes proyectos estratégicos con montos que parten de un millón de dólares y pueden llegar hasta 5 o 6 millones de dólares por proyecto, que son proyectos donde se conforma un consorcio público-privado y está generando nuevos actores, junto con las empresas de base tecnológica, que son los actores que van renovando este sistema de innovación argentino.

La cita con el Instituto Cafiero, abre una chance para dimensionar la importancia de la incorporación de conocimiento a los procesos de desarrollo, algo que inició en plena pandemia, pero que, dice el propio Peirano, se proyectará hacia la post pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *