Paritarias 2021: Kicillof adelantó a julio el aumento del 8% para estatales

Paritarias 2021: Kicillof adelantó a julio el aumento del 8% para estatales
Compartilo

El gobernador les comunicó a los y las gremialistas bonaerenses que adelantó el incremento previsto para septiembre. Así, la suba promedio para el primer semestre rondará el 30%. Además, acordó la reapertura de negociaciones paritarias para el mes de agosto.

Por Belén Bartoli

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que se adelantará a julio el incremento del 8% de aumento salarial para trabajadores estatales previsto para septiembre. De esta manera, el incremento acumulado del semestre rondará el 30%. Además, comunicó a los gremios que en agosto reabrirán las paritarias 2021.

De esta manera, el gobernador bonaerense se puso a la cabeza de los principales reclamos que estaban enfocados en que los sueldos puedan ganarle a la inflación. Es así como los trabajadores y las trabajadoras estatales percibirán un aumento de más del 16% con su próximo recibo y avanzarán en la recomposición de su salario. Además acordaron que la reapertura de las negociaciones previstas para el mes de noviembre, se realice durante el mes de agosto.

Al respecto, el gobernador destacó que “la provincia tiene un doble objetivo: recuperar la capacidad financiera del Estado provincial y recuperar el salario de los trabajadores”, y remarcó que “nuestra decisión es que no paguen los trabajadores esta situación de complejidad agravada por la pandemia”.

Además, enfatizó en que su gestión “tiene el compromiso de ir recuperando el salario mientras trabajamos en inversiones de fondo”. El adelanto de la cuota paritaria tiene por objetivo cumplir con el compromiso del gobierno con los trabajadores y trabajadoras estatales para que el salario esté por encima de la inflación de este año, y comience a recuperar paulatinamente el poder adquisitivo que perdió durante los últimos años.

En ese sentido, vale remarcar que el gobierno bonaerense seguirá implementando medidas que impulsen el crecimiento del salario real y mejoren las condiciones del empleo público provincial, a la par de que se continúa profundizando la reactivación productiva de la Provincia.

Las paritarias

Los gremios de los y las estatales, judiciales y personal de la salud recibieron un 14% en marzo, un 9% en julio y un 11% en septiembre. Al mes de julio le sumarán 8 puntos más por lo que percibirán un 17% de incremento. De esta manera para julio habrá obtenido una suba del 31% en promedio.

Los gremios de los y las docentes cerraron un 14,1% para marzo, 7,9% en julio y 13,2% en septiembre. Con el nuevo esquema recibirían un incremento de 15,9% el corriente que, sumando la suba de marzo será un total del 30%.

Qué dijeron los gremios

Tras finalizar la paritaria, Oscar de Isasi, titular de ATE, dijo que “nuestra propuesta fue aceptada por el gobierno y se reforzó la segunda cuota. Se llevó del9% al 17%, casi al doble. También se aceptó adelantar la negociación de noviembre a la primera quincena de agosto y así estaríamos por encima de la inflación en el primer semestre”.

En tanto, el titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Pablo Abramovich, indicó que “resolvieron adelantar 8 puntos de septiembre a julio, lo que lleva el aumento a un 31% a partir de esa fecha. Además, prometió adelantar la reapertura de las paritarias para agosto”.

De la reunión participaron el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila; el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes, Agustín Robla; y por el Ministerio de Trabajo participaron el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia y la directora provincial de la Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra; en conjunto con los dirigentes gremiales de cada sector.

Fuente: https://www.eldestapeweb.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *