La inversión es la más alta desde 2011

La inversión es la más alta desde 2011
Compartilo

La formación de capital fijo (inversión) en el primer trimestre creció 38,4% respecto al mismo periodo de 2020 y es la más alta desde 2011. 

Lejos del éxodo de empresas que sostienen algunos medios, la inversión se apresta a iniciar el proceso pos pandemia en niveles máximos en términos de participación en una década, lo que permitiría ampliar la oferta con menores tensiones inflacionarias. El INDEC publicó las cifras de agregados económicos del PIB, entre los que se destaca la inversión en el primer trimestre del año, el cual aumentó un 38,4 por ciento interanual y alcanza su mayor nivel desde 2011 a precios corrientes sobre el Producto.. 

Pese al contexto de pandemia, el crecimiento de la inversión está apuntalando la mejora en el Producto, incluso en un contexto de desaceleración del consumo. El consumo privado cayó 0,7 por ciento, el consumo público descendió 0,5 por ciento y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un incremento de 1,2%.

El crecimiento en la formación bruta de capital fijo en el primer trimestre de 2021, según estimaciones preliminares, se debió al crecimiento de 35,5 por ciento de la inversión en construcciones, al aumento de 7,6 por ciento de otras construcciones, el incremento de 38,7 por ciento en maquinaria y equipo y al crecimiento de 78,1 por ciento en equipo de transporte. 

Dentro del rubro maquinaria y equipo, destinado a la producción, el componente nacional aumentó un 52,3 por ciento y el componente importado se expandió un 31,9 por ciento. En equipo de transporte el componente nacional se incrementó 97,9 por ciento y el importado creció 43 por ciento, informó el INDEC.

La formación bruta de capital fijo llegó a una participación de 17,3 por ciento sobre el PIB, en la medición a precios corrientes, que es el máximo al menos desde el tercer trimestre del 2011, cuando llegó a 18,1 por ciento. A precios constantes, en el primer trimestre se mantuvo en el 20 por ciento del PIB, en sus máximos de los últimos tres años.

Por el lado de la oferta, en el primer trimestre de 2021 se destacan los aumentos, respecto al mismo período del año pasado, en construcción del 21,3 por ciento e industria manufacturera, 11,4 por ciento, mientras que hoteles y restaurantes descendió 35,5 por ciento. 

En la demanda global se observó un incremento de 38,4 por ciento en la formación bruta de capital fijo (inversiones no financieras). En términos desestacionalizados, con respecto al cuarto trimestre de 2020, las importaciones crecieron 13,5 por ciento, el consumo privado registró un incremento de 2,9 por ciento, el consumo público aumentó 1,4 por ciento la formación bruta de capital fijo tuvo una variación positiva de 6,1 por ciento, mientras que las exportaciones se incrementaron 19,2 por ciento.

La mayoría de los 16 sectores medidos por el INDEC aumentaron su producción en el primer trimestre de 2021 respecto del mismo periodo del año anterior. Dentro del sector privado, la agricultura y ganadería tuvo un aumento del 3 por ciento, la pesca del 6,5 por ciento, el sector de intermediación financiera 3,1 por ciento y las actividades inmobiliarias observó un incremento en su nivel de actividad del 3,5 por ciento.

Entre los sectores que presentaron una disminución en su actividad, se cuentan el de hoteles y restaurantes con un retroceso del 35,5 por ciento (afectados gravemente por las restricciones relacionadas con la pandemia), transporte y comunicaciones un 10,6 y enseñanza un 2,6, según el INDEC.

Fuente: https://www.eldestapeweb.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *