Zaffaroni propone crear una “comisión bicameral de la verdad”

Zaffaroni propone crear una “comisión bicameral de la verdad”
Compartilo

El juez pide que sea integrada por referentes en la Justicia y los DD.HH para desarmar el lawfare.

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Raúl Zaffaroni dio un diagnóstico del funcionamiento del Poder Judicial en la Argentina y sostuvo que debería existir una comisión por la verdad que funcione en el Congreso Nacional con la presencia de destacados juristas y referentes de Derechos Humanos a nivel mundial. 

“El lawfare continúa en actividad, también Comodoro Py”, sostuvo Zaffaroni en una entrevista en El Destape Radio, donde opinó que “es una táctica peligrosa la del gobierno, me da la sensación que lo está dejando actuar hasta que haya una reacción pública masiva”. 

En declaraciones a El Destape Radio, el ex ministro de la Corte Suprema aseguró: “Me da la sensación que los factores reales de poder no están interesados en apresar a Milagro Sala. El interés primordial es garantizar su impunidad. El interés en condenar a los otros es secundario, es para la platea”.

 El ex juez cuestionó que la causa de espionaje que tramitaba en Lomas de Zamora y que fue entregada a Comodoro Py donde la investigará el fiscal acusado espionaje Carlos Stornelli.  “Llevarse la causa a Comodoro Py es un encubrimiento sin lugar a dudas”, sostuvo. 

 Asimismo, remarcó: “No poder solucionar el lawfare nos cuesta encaminar la economía, son cosas que van en línea. No creo que el lawfare sea lo decisivo pero sí que el poder judicial mañana le puede hacer lo mismo que en los 30 la suprema corte le hizo a Roosevelt, empieza a declarar inconstitucional las medidas económicas”.

Por otro lado, propuso: “En el ámbito del poder legislativo y parlamentario, para sacarle de encima toda la responsabilidad al Presidente, tendría que componerse una comisión parlamentaria de la verdad y convocar personas que son incuestionables en el país y poner blanco sobre negro”. El juez además agregó que hay que “establecer cuales son las características generales del lawfare y sobre la base de esas características hacer una ley de amnistia”.

Acerca de ese tema, remarcó: “A la opinión pública hay que decirle la verdad de alguna manera. no creo que tengamos un pueblo inconsciente. Una comisión de la verdad bicameral y convocando a algunas personas que sean indiscutidas. Pienso en Pérez Esquivel, algunos referentes de la Iglesia. Se puede hacer una ley de amnistia perfilando las características generales del lawfare”.

Zaffaroni sostuvo que los actuales integrantes de la Corte Suprema de Justicia no son predecibles debido a que no tienen coherencia política y lo comparó con la Corte menemista.  “El fallo por Milagro Sala sin duda fue una respuesta al presente. Fue mojarle la oreja, diríamos en el barrio”, expresó. 

Fuente: https://www.eldestapeweb.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *