Kulfas adelantó “paritarias libres”, pero “con coordinación”

Kulfas adelantó “paritarias libres”, pero “con coordinación”
Compartilo

El ministro sostuvo que no impondrán un techo a las negociaciones salariales.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó que la Argentina busca un gran acuerdo económico social que contará con “paritarias libres, pero con instancias de coordinación”. En una entrevista con El Destape Radio, el funcionario explicó que buscan evitar que la suba de los salarios sea trasladada por los empresarios a los precios. 

“Tenemos que conseguir que en la Argentina los salarios suban sin hacer una cadena de espiral donde hacen que los empresarios trasladen esos aumentos salariales a precios. Hay que coordinar eso”, sostuvo el ministro en una entrevista con Roberto Navarro. 

Kulfas explicó que en la Argentina durante años se dio que algunos gremios obtenían acuerdos por encima de la inflación, mientras que otros perdían poder adquisitivo. El ministro explicó que el gobierno buscará coordinar para equiparar las desigualdades. 

El funcionario explicó que no impondrán un techo, ni un piso a la negociación paritaria. 

Inflación y dólar

 Kulfas reconoció que durante los últimos meses la inflación fue más alta de la esperada, pero destacó los planes del gobierno para estabilizar precios y en algunos casos bajarlos como con la carne.  “En 2020 hemos logrado bajar la inflación casi 20 puntos, pero sabemos que no alcanza”, sostuvo.

El ministro explicó que durante los próximos meses la Argentina obtendrá divisas por la venta de commodities que permitirán al gobierno tener una espalda mayor para regular el tipo de cambio y estabilizar precios.  

“Nosotros queremos que el empleo crezca y necesitamos que los salarios vayan creciendo por encima de la inflación”, sostuvo. Kulfas adelantó que se espera que la suba del dólar sea inferior a la inflación, tal como establece el presupuesto de 2021.

El repunte de la industria

El ministro explicó que los indicadores de consumo eléctrico -variable utilizada para medir primariamente la producción- muestran que la industria tuvo un fuerte repunte en enero que podría alcanzar el 10 por ciento. 

“El sector automotriz creció al 20% y los cinco primeros autos son de fabricación nacional”, detalló Kulfas, quien además agregó que la mitad de los autos más comerciados en la Argentina son desarrollados a nivel local. 

El funcionario además explicó que el repunte en la Industria se dio en sectores que abastecen a otros productivos como ocurre con los hierros que son empleados para la construcción.

Fuente: https://www.eldestapeweb.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *