Alberto Fernández lanza el Plan Estratégico Automotor 2030 para reactivar la industria argentina

Alberto Fernández lanza el Plan Estratégico Automotor 2030 para reactivar la industria argentina
Compartilo

Rodeado de sindicalistas y empresarios, el acto que encabezará el Presidente será en la sede de SMATA.

Por Nicolás Lantos.

“Es la hora de la industria argentina”, promete, con entusiasmo, un funcionario de primera línea del gobierno nacional. El primer paso concreto en esa dirección se dará mañana por la mañana, cuando el presidente Alberto Fernández encabece el acto de presentación del Plan Estratégico Automotor 2030, rodeado de sindicalistas y empresarios en la sede de SMATA, el gremio que nuclea a los trabajadores metalmecánicos. El proyecto propone declarar a la industria automotriz como un sector estratégico para la economía argentina y crear un Instituto de la Movilidad que diseñe programas que tiendan a la modernización y la sustentibilidad de esa actividad, que resulta clave para la economía argentina.

El objetivo es salir de la trampa que condena desde hace décadas al sector: por un lado, constituye una de las principales fuentes de empleo altamente calificado; por el otro, genera déficit en la balanza comercial porque utiliza insumos importados y no exporta lo suficiente para equilibrar esa sangría. Por eso, se apunta a conseguir inversiones agresivas en materia de investigación, desarrollo e innovación que pongan en algunos años a la Argentina a competir en segmentos donde hoy no hay un circuito local desarrollado, como software o fuentes alternativas de energía. “Hoy la electrónica, la conectividad y el software son tan o más relevantes que el hardware y la mecánica”, aseguran los autores del Plan.

Los nuevos métodos de movilidad, la problemática del tránsito en las grandes ciudades y la preocupación por la sustentabilidad medioambiental también son variables contempladas en el proyecto, que apunta a que lo que hoy conocemos como “industria automotriz” se transforme, en pocos años, en una “industria de la movilidad”. Ese será el desafío a nivel global para el futuro inmediato y Argentina comienza esa carrera desde una posición rezagada. “No se trata solamente de hacer crecer al sector, es una cuestión de supervivencia”, coinciden fuentes gremiales y empresas del rubro. Para paliar ese déficit, es necesaria una intervención decidida y vigorosa del Estado.

En ese sentido, se propondrá que el gobierno promueva herramientas de crédito y fiscales específicas para proyectos que apunten al desarrollo tecnológico y a la creación de nuevos puestos de trabajo altamente calificados; que genere un marco normativo previsible en el largo plazo para atraer inversiones que financien esos proyectos; que gestione a través de cancillería acuerdos de comercio exterior que permitan aumentar el caudal de exportaciones, ya sea de unidades terminadas como de autopartes y otros insumos tecnológicamente avanzados; que lance un plan de renovación del parque automotor nacional, después de cuatro años en los que el número de autos cero kilómetro comercializado cayó a niveles cercanos a los de la crisis de 2002.

En la presentación, Fernández estará acompañado por el titular de SMATA, Ricardo Pignanelli; su par de la UOM, Antonio Caló; el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores, Gabriel López; el de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, Raúl Amil, entre otros referentes del sector. También estarán representados los concesionarios y otras industrias que funcionan como satélite en la cadena de producción de vehículos. El hombre que se encargó de unir esos sectores y coordinó el trabajo en el Plan Estratégico es el expresidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, alejado de las cámaras en esa etapa. Además, se espera para mañana la presencia de funcionarios de primera línea, como el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

Fuente: https://www.eldestapeweb.com/


Colaborar con $100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *