Carolina Francia: La diversidad es un gran valor

Carolina Francia: La diversidad es un gran valor
Compartilo

Mientras esperábamos la presencia de Ofelia Fernández en el hotel La Paz, el pasado viernes 26 de julio, Carolina Francia conversó con Ale Feijoo en exclusiva para Radio Encuentro.

Sr. Ale Feijoo.- Buenas tardes a todos. Estamos en el hotel La Paz junto a Carolina Francia y estamos iniciando un reportaje para Radio Encuentro de la ciudad de Luján.

Carolina, militante feminista de tiempo completo, podríamos decir.

Sra. Francia.- Algo así.

Sr. Ale Feijoo.- ¿Te querés presentar para quienes no te conocen?

Sra. Francia.- Por supuesto.

Mi nombre es Carolina Francia, soy precandidata a concejal en la Lista 6 que encabeza Leo Boto en las primarias que se van a desarrollar dentro de muy poquito, el 11 de agosto próximo.

Soy militante de Vamos, del Frente Patria Grande, una organización que hace más de 15 años que trabaja en Luján, en diversos ejes. Y yo formo parte de esta organización desde sus comienzos. Y nos hemos sumado a esta lista con toda la vocación puesta en conformar una opción electoral que logre que Cambiemos deje de estar en la gestión de este Municipio; creemos que el estado de abandono en el que está Luján, reclama que los que ponemos tanto esfuerzo en el cotidiano de nuestras vidas y de nuestra militancia política tengamos la madurez política de unirnos para lograr ese objetivo.

Sr. Ale Feijoo.- ¿Qué es lo que se está haciendo aquí?

Sra. Francia.- Estamos realizando una actividad en el marco de esta esta intensa campaña desde el Frente de Todos y de Todas. Y ahora estamos esperando que llegue Ofelia Fernández, que es una compañera, precandidata a ocupar un cargo en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Vamos a llevar adelante un conversatorio entre ella y quien les habla, donde vamos a debatir el feminismo popular y los objetivos que tiene este movimiento político tan grande que ha movilizado a muchos, a muchas y a muches en todo el país, y en todo el mundo. Y también para conversar sobre la coyuntura política y social que estamos viviendo.

Sr. Ale Feijoo.- Decís que formas parte del Frente de Todos de Luján que lidera Leo Boto. Como en todo frente, hay consensos y disensos.

¿Qué opinás sobre el disenso que pueda existir en cualquier ámbito?

Sra. Francia.- Es fundamental porque este espacio lo conformamos cinco agrupamientos que venimos de trayectorias distintas.

Por ejemplo, Ariel Notta, y Leo Boto han estado enfrentado en otras elecciones. También está el Movimiento Evita y el espacio de Graciela Rosso, y contamos con el apoyo de 16 gremios. Creemos que es imposible pensar que viniendo de lugares tan diferentes no tengamos diferencias.

La cuestión es si ponemos el eje y el ojo en esas diferencias o si lo hacemos en las cosas que tenemos en común.

Creemos que debemos hacer lo segundo y poner por delante lo mucho que tenemos en común y el objetivo estratégico que es indispensable para que Luján pueda mejorar y pueda salir de la situación de abandono en que está y se vaya la gente que hoy nos gobierna.

Luego, cuando estemos en el gobierno, vamos a discutir, a planificar y a llevar adelante muchos proyectos con los que vamos a tener distintos puntos de vista y eso enriquece la democracia. Para nosotros, la diversidad es un gran valor.

Sr. Ale Feijoo.- En caso de ser electa, ¿dónde pondrías el foco en tu gestión?

Sra. Francia.- En muchísimas cosas.

Primeramente, en lo que tiene que ver con el desarrollo humano. Soy trabajadora social de profesión y trabajo en asistencia a las personas que están en situación de consumo problemático de sustancias. Y creo que como sociedad, tenemos que ofrecerle a nuestra comunidad la posibilidad de desarrollarse humanamente en las mejores condiciones. Tenemos toda la potencialidad y creo que desde el Concejo Deliberante hay muchos proyectos concretos que se pueden llevar adelante para que la vida cotidiana sea menos difícil para las mayorías.

También queremos trabajar en lo que tiene que ver con la agenda de géneros, de mujeres y disidencias. Es una temática que también me llega profundamente por mi militancia feminista.

Y, por supuesto, en todo lo que haga al desarrollo urbanístico de la ciudad, al desarrollo de la planificación urbana; en nuestra agrupación hemos puesto mucho esfuerzo para que la ciudad pueda pensarse de una manera integral, en donde podamos pensar un desarrollo para todos, para el conjunto.

Sr. Ale Feijoo.- Una pregunta un poco más abarcativa.

Es para los tres estamentos por igual. ¿Qué se puede criticar del gobierno local, del provincial y del nacional?

Sra. Francia.- En los tres estamentos hay un punto en común y es que con las políticas que llevan adelante lo que pretenden es que nos acostumbremos a la injusticia extrema.

Llevan todo el tiempo el umbral de la tolerancia de nuestra sociedad a lugares más lejanos. Y eso es muy peligroso. Pensamos que mientras estos gobiernos perduren, no será posible mejorar -ni mínimamente, estabilizarnos-, porque todas las medidas que toman en lo económico, en lo financiero y en lo fiscal -en los tres estamentos por igual-, lo que hacen es profundizar la desigualdad, que se concentre la riqueza y que quienes padecemos todas esas decisiones estemos cada vez más acorralados y acorraladas. Lo que quieren es que nos acostumbremos a la injusticia extrema y es lo que no tenemos que hacer.

Sr. Ale Feijoo.- ¿Qué cosas te indignan en general?

Sra. Francia.- Todo esto que venimos diciendo.

Pero la malversación y el mal uso de la información. También indigna mucho cuando desde los medios de comunicación dan vuelta todo. Miro poca tele y creo que eso está mal porque mucha gente la mira y es necesario saber qué es lo que miran las mayorías para entender, al menos esta variable. No se le puede echar toda la culpa a los medios de comunicación, pero creo que hay una necesidad muy grande de tener medios de comunicación que informen con la verdad. No creo en la neutralidad de los medios de comunicación, porque siempre existe el posicionamiento político. Pero lo que no se puede hacer es un abuso de ese cuarto poder. Los medios de comunicación deben ser utilizados para construir poderes democráticos.

Sr. Ale Feijoo.- La última.

¿Un deseo?

Sra. Francia.- Ganar las elecciones, obviamente. Los deseos no se dicen, pero es evidente.

Sr. Ale Feijoo.- Muchas gracias.

Sra. Francia.- Gracias a vos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *