Boto presentó su plan estratégico y de gobierno

Boto presentó su plan estratégico y de gobierno
Compartilo

Ante comerciantes, empresarios, profesionales y representantes de distintas instituciones del distrito, el precandidato del Frente de Todos presentó las propuestas y proyectos para cada área de gobierno.

Este miércoles, se realizó la presentación del plan estratégico y plan de gobierno que impulsa la lista 6 del Frente de Todos cuyo precandidato a intendente es Leonardo Boto. Ante comerciantes, empresarios, profesionales y representantes de distintas instituciones del distrito, se presentaron las propuestas y proyectos para cada área de gobierno.

En primer lugar, Carolina Francia, candidata a concejal, destacó que “es fundamental pensar la política pública local, entendiéndola como una acción colectiva. Creemos que hay dos actores fundamentales que tienen que estar presentes a la hora de construir la política pública que son el Estado y la sociedad”.

Luego, tomó la palabra Ariel Notta, quien encabeza la lista de concejales y expresó que “hay un diagnóstico que nosotros observamos y que todo el mundo lo resume en una sola palabra que es abandono, los que vivimos otro Luján, resumimos este estado de situación como un estado de abandono, nuestra casa es Luján y esta abandonada”. En este sentido, remarcó que “como tenemos ese diagnóstico decidimos juntarnos, comparto el orgullo de integrar este espacio, empezar a hacer las cosas de una manera distinta porque este diagnóstico nos obliga a actuar de manera inmediata, no queremos usar el tiempo como una excusa, necesitamos un Estado inteligente que transforme esa impronta en acciones y eso es lo que estamos proponiendo con Leo como Intendente a partir del 10 de diciembre”.

Después llegó el momento de Boto, quien comenzó realizando un diagnóstico de la actual situación de Luján, remarcando la gran deuda económica pero también la deuda con la ciudadanía que deja el gobierno saliente. En este sentido, destacó la necesidad de establecer nuevos principios de gestión basados en la planificación y previsibilidad, hacer un Estado responsable y transparente, profesionalizar y modernizar los procesos administrativos, pensar y hacer una ciudad sustentable, y revalorizar el rol de la Universidad en una relación estratégica con el municipio.

A continuación, fue repasando los principales lineamientos del plan estratégico por áreas, destacando producción, industria, turismo, salud, seguridad, obras, hábitat, comunidad y desarrollo humano.

En este marco, destacó que “la tarea de nuestra gestión a partir del 10 de diciembre va a ser recuperar el orden, si Luján no recupera el orden, estamos perdidos, en el desorden no puede crecer nada nuevo, nada bueno, hay que recuperar el orden. Segundo, la transparencia tiene que ser un eje fundamental, con un Estado presente que significa estar, significa que los funcionarios estén ante los conflictos, necesitamos un Estado que de respuesta, ir profesionalizando la gestión municipal, apuntar a la modernización y recuperar la carrera municipal”.

Entre alguno de los principios, explicó que “tenemos un plan de turismo, un plan donde participaron todos, está ahí, tenemos que hacer que se ponga en marcha, como pasa con esto pasa en muchos temas, hay mucho escrito, hay planes, programas, vamos a poner las cosas en marcha”.

En relación al sector industrial y productivo, remarcó que “hay que sentir urgencias, tienen que doler los despedidos en el sector textil, hay que poner manos a la obra, promover la creación de nuevos agrupamientos industriales, la posibilidad de pensar un agrupamiento industrial para la industria láctea, ir valorizando a Luján como centro regional de servicios, como centro comercial, como centro regional de servicios de salud, de entretenimiento, consolidarnos como un centro logístico de escala nacional, también trabajar con el complejo agro industrial, tenemos mucho por hacer, con los grandes productores y los pequeños, hay que ayudarlos con los caminos rurales, hay que ayudar a que se genere valor agregado a toda la producción local”.

Otro de los ejes centrales fue el tema de salud, sobre el cual presentó la necesidad de “consolidar un único e integrado sistema de salud articulando el hospital con centros de atención primarias y con las colinas de Open door y Torres; vamos a recuperar el plan rector de reforma y ampliación del hospital; acompañar y ayudar a los médicos y profesionales, todas las personas que trabajan en el sistema de salud y hoy no cuentan con los insumos y en muchos casos ni con las condiciones para realizar su trabajo, estar cerca, recomponer la autoridad, coordinar, planificar, trabajar juntos. Sabemos de la necesidad de tener guardias con atención de guardias de 24 horas en los lugares que los necesita el partido”.

El tercer eje central fue el tema de la seguridad sobre el cual señaló que “es un tema que afecta a todo el mundo, lo primero es gestión civil, nuestro Secretario va a ser un civil, no un comisario retirado y no es por establecer un prejuicio porque vamos a apoyar y acompañar a la policía, pero va a haber un control civil”. En este sentido, resaltó que “voy a ser un Intendente que se involucre, no le vamos a entregar llave en mano de la seguridad a nadie, el Intendente va a estar al frente y vamos a combatir la droga, porque me lo dicen las madres que sufren, lloran, la están pasando muy mal, genera dolor en muchas familias, no lo podemos permitir más”.

En relación a algunos temas de la gestión del municipio Boto consideró que “cuando uno recorre municipios vecinos y ve por donde avanzan, vemos como nos vamos quedando y lo lejos que estamos, tenemos que modernizarnos, profesionalizarnos, ir hacia un esquema de descentralización territorial, con representaciones en barrios y en las localidades que tengan autonomía y capacidad de resolución, pero también una descentralización al interior del municipio. Además, remarcó la importancia del diálogo permanente, “ante los grandes temas llamar al diálogo, llamar a empresarios, gremios, las representaciones del tercer sector, llamar a conferencias, discutir y esto no nos tiene que quitar eficiencia, justamente una política pública se convierte en política de Estado cuando el conjunto de los actores se ve involucrado y lo vamos a hacer con liderazgo y recomponiendo la autoridad”.

También se refirió a los servicios públicos, “solo el 50 por ciento tiene agua, el 28 por ciento tiene cloacas, tenemos 1400 calles de tierras, una unidad vial funcionando al 50 por ciento, 52 mini basurales. Tenemos una gran tarea por delante, no vamos a hacer magia, vamos a trabajar con los que saben hacerlo mejor, planificando, fijando metas reales y posibles”. Además, resaltó el valor de las entidades intermedias al señalar que “Luján tiene una trayectoria en instituciones del tercer sector muy importantes, hay mucha riqueza, quiero ser un Intendente facilitador que reciba propuestas y tienda puentes”.

En relación a las políticas sociales, dijo que “pensar que en el corazón de la llanura pampeana hay chicos que pasan hambre es inaceptable, no puede haber hambre en el partido de Luján y no vamos a permitirlo”.

Sobre el cierre de la presentación, planteó la necesidad de establecer un “nuevo compromiso ético” y aseguró que “esto se hace entre todos, se hace entre un grupo grande de gente que apoya esta recuperación de Luján, acá hay empresarios, arquitectos, médicos, profesionales de distintas disciplinas, representantes de instituciones y asociaciones, para recuperar Luján no importan de donde venimos, lo importante es coincidir hacia donde vamos. Si estamos dispuestos a recuperar Luján, si estamos dispuestos a avanzar ese va a ser el gran éxito, sabemos que nos necesitamos”. 

Fuente: http://www.elcivismo.com.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *