2 de agosto: se declaró una fecha en defensa de la escuela pública, digna y segura

2 de agosto: se declaró una fecha en defensa de la escuela pública, digna y segura
Compartilo

Por Agustin Espínola

Por Sandra y Rubén, fallecidos en la explosión de una escuela en Moreno, la CTA de los trabajadores, ATE Verde y Blanca y Suteba impulsaron el proyecto por el cual se declaró el día por la defensa de la escuela pública, digna y segura. «Hay cosas que reclamamos en 2018 que todavía no fueron solucionadas» agregaron.

Las organizaciones gremiales impulsan desde los distritos un proyecto para declarar el día por la defensa de la escuela pública, digna y segura. La fecha propuesta es la de uno de los episodios que no se borran de la memoria colectiva y que se constituye como punto de inflexión en la lucha docente: el fallecimiento de Sandra y Rubén tras la explosión en la escuela 49 de Moreno el 2 de agosto de 2018.

“Que el 2 de agosto último, a las 8.06 horas aproximadamente, un escape de gas en las instalaciones de la Escuela Primaria 49 del distrito de Moreno provocó la explosión de un sector de la misma llevándose las vidas de dos trabajadores y compañeros de la educación pública. Dos personas que justamente hacían de su lucha por la dignidad de la escuela pública y el empoderamiento de derechos de los más vulnerables su trabajo diario” recuerdan en el fundamento del proyecto desde la CTA de los trabajadores, ATE Verde y Blanca y Suteba.

En el Concejo Deliberante de Luján miembros de ambos gremios se expresaron ante los y las ediles. Claudia Repetto, secretaria de organización de Suteba expresó que su presencia y la de sus compañeros sostiene la reivindicación de la lucha docente: «el 2 de agosto nos despertamos con una noticia terrible. Todos lo que somos parte de la comunidad educativa perdimos a dos compañeros: Sandra y Rubén».

Respecto a la perdida de gas, Repetto categorizó que «podría no haber sido» y recordó que «días antes, habíamos realizado un carpetazo donde presentamos en todos los Consejos Escolares las falencias de las escuelas que encontramos a diario. En Moreno también se hizo y esa escuela estaba entre los reclamos».

Además, Repetto aseguró que «de casualidad no pasaron cosas similares en Luján. Porque seguimos reclamando por las instalaciones de las escuelas públicas. Seguimos reclamando por el gas y desde 2018, antes de lo de Sandra y Rubén ya lo reclamamos».

A su turno, Germán Guaita delegado de ATE y miembro de la CTA coincidió con el diagnóstico de su compañera y pidió que «se haga un trabajo en conjunto para mejorar la educación para construir futuro. Porque el futuro lo construimos desde la escuela pública. Tenemos una tarea fundamental que es tener memoria para poder construir un mejor futuro».

Guaita criticó los presupuestos destinados a la educación y puntualmente a las raciones de comida que destinan para los comedores escolares. «Sandra y Rubén murieron cuando fueron temprano para que los chicos tengan algo caliente en la panza antes de empezar las clases» remarcó.

Ediles de las bancadas opositoras coincidieron con los y las gremialistas, enfatizaron las críticas al gobierno de Cambiemos y alertaron para que posibles tragedias similares no se repitan en Luján.

Tras un cuarto intermedio, concejales del oficialismo fueron convencidos de acompañar con el voto la propuesta. Así, Luján se sumará a los municipios de Moreno y Florencio Varela que ya sancionaron el mismo proyecto.

Fuente: https://ladransanchoweb.com.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *