Pasen y vean: laburo cooperativo y comprometido

Foto: Julieta Brancatto
Compartilo

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular festejará este domingo la finalización de la obra de viviendas para 40 familias de Olivera que dejarán de inundarse.

Mientras terminan los detalles de las veredas y los pilares para bajar los medidores a cada una de las 40 casas de Olivera, los laburantes de la Cooperativa del Movimiento de Trabajadores Excluidos van rememorando un proceso intenso que comenzó oficialmente en diciembre de 2016 pero que tiene un corazón más antiguo.

Marcelo construyó su propia en casa en la primera tanda de recuperación de tierras en el barrio Villa del Parque. Walter Mirardi también es de aquella vieja camada que se organizó en 2004 para ocupar tierras ociosas y que resistieron varios años los intentos de desalojos por parte de la policía. “Entre 2009 y el 2015 hicimos 56 casas” recuperan el saldo histórico que acumulan como experiencia.

Con el curriculum del territorio y la organización desde abajo, los laburantes llegaron a las gestiones con el gobierno local y propietarios privados en plena inundación de 2015 con un doble objetivo: recibir obras para garantizar la continuidad de trabajo de los cooperativistas y sacar del agua a 40 familias inundadas de Olivera.

“Pasaron casi dos años en donde hemos dejado mucho esfuerzo y sacrificio. Estamos terminando ésta obra en la que hemos tenido inconvenientes pero pudimos sortearlos y llegar hasta acá haciendo un balance que nos llena de orgullo” sintetiza Marcelo Medina.

Foto: Julieta Brancatto

Los laburantes han podido administrar los fondos intermitentes del Estado haciendo malabares para llegar con materiales y sueldos a tiempo. “Cuando paramos la obra para hacer un reclamo en el municipio es un día que perdemos, que no cobramos” explica Victor Martín otra de las variables que se juegan en este emprendimiento: la movilización permanente para destrabar la burocracia.

“Gracias a esta obra 40 familias van a tener una vida nueva, van a dejar de inundarse gracias al esfuerzo de todos los compañeros. Uno quisiera que toda la comunidad pudiera conocer estas casas a la que le pusimos tanto empeño y responsabilidad” extiende la invitación Marcelo.

La inauguración será de puertas abiertas a todos y todas, en el nuevo barrio que puede lucir la localidad de Olivera sobre la ruta 5 y la calle Santa Fe. Este domingo desde las 13.30hs y contará con muestras, animaciones y una lista de oradores variados representativos de los sectores populares, gremiales y políticos.

Fuente: https://ladransanchoweb.com.ar/

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*