Los tarifazos preocupan a diversos sectores comerciantes, barriales, sociales, sindicales y políticos por lo que la convocatoria de la Multisectorial para abordar el aumento de tarifas contó con presencias varias. “No se puede aguantar más, acá tengo una factura de 20 mil pesos que no puedo pagar”, expuso una vecina ante la mirada de 50 asistentes. Además el contexto no es el mejor porque pasaron cosas y el próximo viernes aumentará la electricidad un 24,4% y en el mes de octubre subirá el gas un 30% aproximadamente.

Luego de repasar diferentes experiencias respecto a las facturas impagables de gas y luz que llegaron a los hogares, la decisión vecinal fue asistir al Concejo Deliberante el lunes 24 a las 18hs para generar “una ordenanza que prohíba los cortes de servicio a quienes no puedan pagar los montos exorbitantes de las facturas; como también se solicita que a la cooperativa que retrotraiga el aumento tarifario a diciembre de 2017; y finalmente se solicita una tarifa especial para las pymes y comercios, además de que no se cobre a clubes, sociedades de fomento y entidades comunitarias”.

Por otro lado, y aprovechando la movilización que hará la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, el conjunto de vecinas y vecinos decidió adherir a la marcha de CTEP que se hará el miércoles 19 donde también se elevarán reclamos tarifarios: “Nos concentraremos a las 10 hs en la puerta de la Cooperativa Eléctrica de Luján y entregaremos un petitorio a las autoridades de dicha institución donde se expresarán estas demandas nacionales y la exigencia de la inclusión en la tarifa social de instituciones barriales, comunitarias, escuelas de fútbol, sociedades de Fomento y asociaciones sin fines de lucro que trabajan día a día por mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables”, señaló la organización en su comunicado.

Los testimonios se fueron acumulando durante la noche, todos coincidiendo en las dificultades económicas que genera el tarifazo aplicado por el gobierno nacional, pero que provincia aplica y por el cual municipio no otorga ninguna ayuda. “La instancia de las cartas, los papeles, ya pasaron. El tema tarifario viene de arriba y cada uno aplica su parte, creo que la herramienta nuestra es protestar en GasBan o en la Cooperativa. Porque no podemos pagar una cuota de 9 mil pesos, que ni siquiera es la boleta completa”, expresó un vecino de Lanusse.

Otra vecina, añadió la situación de algunos comerciantes que han bajado sus persianas: “Una laburante no puede pagar esto que está viviendo. Miren, tengo una boleta de 7.719 pesos, del mes anterior y una de 11.700 de este, y el negocio que recibió estas facturas cerró, y dejó una mujer sin trabajo, entonces ¿qué estamos hablando?”

La idea de organizarse en torno a los cortes que hacen los operarios de los servicios de gas y electricidad fue una de las propuestas que más prendieron entre los vecinos ya que las vías institucionales no siempre son respetadas. Igualmente, la sede de la Cooperativa, de GasBan y la municipalidad serán ejes de reclamo en los días venideros

“En mi barrio están todos enganchados de la luz, porque no confían en nadie y cuesta que salgan a reclamar a la calle. Con el tema del gas, lo mismo. Por ejemplo en mi caso no voy a pagar el gas, tenemos que tomar decisiones drásticas, no es cierto que los concejales no pueden hacer nada, algo tienen que hacer. Nosotros mientras tanto debemos organizarnos en cuadrillas para evitar que se hagan los cortes, hacer una comisión que dé seguimiento e impedir que se suspendan los servicios u obligar a que se reinstalen en caso de corte: porque es un servicio esencial”, señaló una vecina notoriamente indignada.

Finalmente otra de las resoluciones que se pactaron fue la de asistir el próximo jueves a las 19hs al Concejo donde se llevará a cabo la reunión de la Comisión creada en el marco de la emergencia tarifaria, como también se evalúa una movilización la semana que viene a Gas Ban, la Cooperativa y el municipio.

Fuente: https://ladransanchoweb.com.ar/