La Loma y Pueblo Nuevo fueron dos de las zonas más afectadas por el temporal que tuvo su epicentro en Jáuregui y fue anegando barrios y localidades. Con más de 100 mm caídos durante la noche, el desborde del río complicó a los barrios linderos por lo que se contabilizan 20 autoevacuados y unos 45 evacuados.

Barrios y localidades sin las obras necesarias y lluvias en cantidades inesperadas son un combo nada agradable para vecinos y vecinas que en diferentes puntos de la ciudad ya tienen el agua dentro de sus casas.

La Loma se llevó las peores complicaciones. El municipio confirmó que hay 45 personas evacuadas a las que se llevó a la Sociedad de Fomento del barrio, aunque  también estaba con complicaciones del temporal. “Los primeros afectados son los que viven sobre la calle Los Jazmines y ahora está avanzando hacia Las Violetas”, informó Estela, vecina del barrio. “El municipio no quiere abrir un lugar para llevar a la gente, están acá en la puerta de la Sociedad de Fomento, no se puede creer”, dijo la fomentista. Asimismo destacó el trabajo de Bomberos y Defensa Civil. “Se necesitan cartones, yerba y azúcar como para preparar algo caliente”, pidió.

El eje Jáuregui-Pueblo Nuevo-Cortínez fue el corredor por donde se dio el epicentro del temporal que se desató durante la madrugada del domingo. Las localidades sufrieron anegamientos y el agua que debió correr hacia el río quedó estancada en calles y veredas por lo que una veintena de familias tuvieron que autoevacuarse.

En los barrios de Luján, Lanusse y Ameghino también exhiben situaciones similares debido al estancamiento y la falta de obras. En tanto en La Loma y San Fermín las complicaciones se dan por desborde del río, lo cual también afecta a quienes viven sobre 9 de Julio y Vélez, con un nivel del río en 3,50 metros. Padre Varela, con el arroyo Gutiérrez cercano, también se suma a la lista de afectados.

“El arroyo se salió, estamos muy preocupados, por Rivadavia ya superó el puentecito así que no se puede pasar. Anoche no se podía salir de la casa, en el merendero se perdieron algunas cosas, en la biblioteca algunos libros. Pasamos una noche desastrosa, una situación horrible”, comentó Graciela del Varela.

Desde Defensa Civil confirmaron que “hay autoevacuados en lo que es Pueblo Nuevo y desde la madrugada se estuvo trabajando con el cuartel central de Bomberos y el destacamento. Hubo una gran lluvia donde descargó más de 100 milímetros en la zona de Jáuregui y el agua cuando busca el bajo, termina expandiendo el río y generando el desborde”.

Con el río cargado, desde la municipalidad destacan la “fortuna de que en la cuenca alta no haya llovido como en Luján; tanto Suipacha como Mercedes no registran estos niveles de lluvia como los que se sintieron en nuestra ciudad y no se está esperando agua de esa zona”. Y por otro lado, Defensa Civil resaltó el improviso y la preocupación sobre la cantidad de lluvias que no fueron alertadas por el Servicio Meteorológico Nacional: “Sábado, domingo y lunes se esperaban 30 y 40 milímetros como mucho, pero terminan cayendo más de 100”.

Fuente: https://ladransanchoweb.com.ar/