Este domingo se complieron 42 años de La Noche de los Lápices, que le costó la vida a seis estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata.

Para conmemorar la fecha, los alumnos de la Escuela de Educación Media N°1 Federico García Lorca, en el barrio porteño de La Paternal, habían planificado una actividad a realizarse el viernes último, para reflexionar, debatir y mantener viva la memoria sobre este trágico suceso. Estaba prevista la participacion de hijos de desaparecidos.

Pero, según informó el sitio de noticias barrial Late Comuna 15, desde la supervisión correspondiente al colegio enviaron una nota suspendiendo la actividad, poniendo como excusa que los alumnos necesitan autorización de los padres para participar de actividades relacionadas con la última dictadura militar.

“Esto generó un gran repudio en toda la comunidad educativa del barrio por ser un claro acto de censura a una importante iniciativa del alumnado por mantener la memoria viva de nuestro país. Lo más indignante del hecho es que sean autoridades educativas quienes prohíban la actividad dado que justamente en las escuelas es donde se aprende el valor de la memoria y de la identidad para sostener los valores nacionales, así como también para que las aberraciones no vuelvan a ocurrir”, apuntaron desde el medio zonal.

También informaron que los alumnos permanecieron todo el día en el colegio en asamblea permanente, que culminó con una jornada de debate sobre el Estado de derecho, la militancia estudiantil y la última dictadura. Es decir que la prohibición en lugar de evitar la actividad y la reflexión logró todo lo contrario.

Fuente: https://www.diarioregistrado.com/