De educación no se habla

De educación no se habla
Compartilo

Cambiemos impidió la sesión especial en la Cámara de Diputados.

El oficialismo logró boicotear el debate previsto para tratar proyectos que proponían alternativas a los problemas del sistema educativo y repudiar el secuestro y tortura a la maestra de Moreno. Hubo expresiones en minoría.

Cambiemos volvió a clausurar el debate parlamentario en la Cámara de Diputados con un nuevo boicot al quórum para sesionar y evitar que el Congreso avance en soluciones alternativas para la crisis de la educación pública, pero no pudo callar las duras críticas de la oposición a la política educativa del Gobierno. Así quedaron sin discusión más de 60 proyectos, entre ellos la anulación del decreto de Mauricio Macri que modificó la ley de Financiamiento Educativo y eliminó la paritaria nacional docente, la “creación de un fondo federal de mantenimiento y mejora de infraestructura escolar”; medidas paliativas para afrontar la emergencia del sistema universitario nacional”, y el aumento del estipendio para los investigadores del Conicet. Pero en las expresiones de minoría, los diputados opositores (que arañaron el quórum) volvieron a reclamar justicia para la docente Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez, muertos por la explosión en la escuela 49 de Moreno, y repudiar el secuestro y la agresión a la docente Corina De Bonis, a la que amenazaron de muerte por mantener, junto a la comunidad educativa de ese distrito del oeste del conurbano, las ollas populares con la que dan de comer a los alumnos en las escuelas cerradas por problemas de infraestructura.

Al mediodía, la concentración de docentes se hacía sentir afuera del Congreso en un nuevo paro nacional. Adentro, el grueso de la oposición -FpV-PJ, Argentina Federal, Frente Renovador, Movimiento Evita y el Frente de Izquierda– lograba sentar en el recinto a 122 diputados de los 129 necesarios para abrir el debate y la sesión fracasó. Cambiemos, sus aliados de Evolución Radical y algunos partidos provinciales como los santiagueños del Frente Cívico se ausentaron para frustrar el debate sobre la crisis educativa. El presidente de la Cámara baja, el macrista Emilio Monzó, dio por caída la sesión y abrió la “expresiones en minoría”.

“No puedo dejar de señalar el dolor y la vergüenza ajena que siento por diputados que hoy están ausentes de sus bancas”, expresó Hugo Yasky (FpV-PJ) tras repudiar y describir el ataque a la maestra De Bonis en Moreno. “Teníamos la oportunidad para debatir el proyecto para que la escuela pública no sucumba en esta crisis”, agregó el líder de la CTA.

“La educación es un derecho, no se vende, no se mercantiliza y no se negocia, y la ciencia es el motor del desarrollo de la Argentina de hoy de los años que vienen”, sumó Daniela Castro (FpV-PJ).”En cualquier país del mundo el recurso más importante son los investigadores, a los que hay que formar durante años. A los que los países desarrollados protegen”, señaló Roberto Salvarezza (FpV-PJ) y ex titular del Conicet.

“Lo dijo Sarmiento y también los que siempre defendimos la educación: Si hoy no se invierte en educación, mañana se invertirá en cárceles”, exclamó el docente y ex ministro de Educación, Daniel Filmus que también manifestó su “indignación y vergüenza” por la ausencia de legisladores del oficialismo y algunas fuerzas de la oposición. “Si toda la democracia argentina no se refiere hoy a ese hecho, es muy grave. Ya lo vivimos en la historia. Se empieza así y se termina con las instituciones democráticas”, advirtió Filmus al referirse al secuestro de la docente de Moreno.

Desde el massismo también cargaron contra el bloqueo oficialista. Graciela Camaño, sostuvo que Cambiemos “está muy interesado en que esta Cámara desaparezca de la faz de la tierra. Ni en el peor momento del menemismo de poderío, ni en el peor momento de poderío del kirchnerismo vi el disciplinamiento que existe hoy en esta Cámara. Los felicito, hacen muy bien el trabajo de tratar de obstruir el funcionamiento de la Cámara”.

“Otra vez el oficialismo le escapa al debate. Era necesario que estén al menos para repudiar y exigir justicia sobre lo sucedido en Moreno con la docente Corina De Bonis, dar una respuesta institucional, desde el Congreso”, insistió Cecilia Moreau del FR. “Cambiemos no vino a discutir la crisis en la educación. Se encerraron en un salón, preocupados, temerosos, culposos. Obedientes. Tampoco vinieron algunos que aceptan presiones. Poder educar es un detalle”, señaló el diputado Felipe Solá.

La representante del FIT, Romina Del Plá responsabilizó a la gobernadora María Eugenia Vidal por “el crimen social que ocurrió en Moreno que se llevó la vida de Sandra y de Rubén” y por “el ataque que nos recuerda a la triple A que ha sufrido Corina de Bonis”. “La crisis educativa la vamos a resolver las y los trabajadores luchando, no este Congreso”, remarcó Del Plá tras criticar la ausencia de oficialistas y opositores que “cocinan un presupuesto con mayores penurias para la educación y los derechos de los trabajadores”.

El peronismo federal había recibido a rectores de las universidades nacionales donde les aseguraron que en la sesión especial “buscaremos defender a las universidades de todo el país y a la educación pública en general”. Sin embargo, la bancada encolumnada con los gobernadores peronistas tuvo 11 ausencias entre sus 33 integrantes.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *