El sueño de la casa propia se volvió pesadilla

El sueño de la casa propia se volvió pesadilla
Compartilo

Mónica Macha, sobre los Créditos UVA ante la inflación y el aumento del dólar.

Este miércoles a las 16 hs. en la sala 3, del piso 2, del Anexo A del HCDN se debatirá en búsqueda de soluciones para que quienes pidieron el crédito puedan seguir pagando por sus viviendas.

La Diputada Nacional por Unidad Ciudadana, Mónica Macha, se manifestó sobre la crítica situación de quienes accedieron a los Créditos Hipotecarios UVA y se refirió al proyecto que presentó en julio pasado que estipula que las actualizaciones de las cuotas no superen los aumentos salariales. “Cuando en marzo de 2016 el Gobierno Nacional anunció la creación de los créditos hipotecarios basados en el sistema de UVAs, que ofrecía importantes facilidades respecto de los créditos tradicionales, miles de argentinxs se ilusionaron con la posibilidad de cumplir el sueño de la casa propia. Sin embargo, en el escenario económico actual, las cuotas de estos créditos aumentan de manera constante y los plazos de la deuda contraída se estiran en el tiempo, ya que su valor está atado al índice de precios minoristas (IPC) del Indec, y los salarios están muy por debajo de la inflación anual”, expresó. Además, agregó que distintos analistas calculan que las cuotas aumentaron un 80% en su valor y un 72% en capital adeudado, por lo que esta situación amenaza la seguridad de la vivienda de las familias y pone en jaque a una política pública pensada para reducir el déficit habitacional.

Macha consideró que el Estado “debe generar soluciones para lxs tomadorxs de Créditos UVA, que hoy corren el riesgo de tener que vender sus casas, volver al mercado de alquileres, o soportar procesos de desalojo por no poder seguir pagando el cuantioso valor de las cuotas, mientras ven cómo su deuda es cada vez mayor”, y dijo que el proyecto presentado serviría “para que el crédito sea pagable y no comprometa más la economía familiar ante el aumento constante de los precios de la canasta básica, las tarifas y del dólar en relación con el peso”. Por último, afirmó que “el crédito UVA tiene que ser un incentivo y no un problema”.

Este miércoles a las 16 hs. en la sala 3, del piso 2, del Anexo A del HCDN se debatirá en búsqueda de soluciones para que quienes pidieron el crédito puedan seguir pagando por sus viviendas.

Fuente: http://www.nuevoencuentro.org.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *