Alberto Fernandez: ‘El problema que tiene la Argentina hoy es Macri’

Alberto Fernandez: ‘El problema que tiene la Argentina hoy es Macri’
Compartilo

Entrevista exclusiva para Radio Encuentro

Por Alejandro Feijó.

¿Cual es el motivo de su visita?

Estoy acá invitado por Graciela Rosso, me propuso hacer un encuentro con todos los compañeros de la oposición. Yo hace tiempo vengo pregonando y planteando la necesidad de estar unidos. Y a partir de es lógica vine para conversar con todos, para convocarlos, decirles lo importante que es la unidad, lo estoy haciendo con todos los que me lo proponen. Hoy me tocó Luján y muy contento de estar acá.

O sea que esta unidad se construye sin ningún tipo de exclusión para nadie.

Absolutamente. Nosotros tenemos que entender que nuestra división solo favorece a Macri. Y la gente no nos va a perdonar que por cometer el error y tener la soberbia de dividirnos en procura o a partir de una posición individual, terminemos favoreciendo a Macri. El problema que tiene la Argentina hoy es Macri y sus políticas, ese es el problema que tiene la Argentina. Y nosotros tenemos que ser capaces de construir una alternativa que sea mejor a Macri, y también que sea mejor de lo que fue Cristina, porque también a Cristina, en tres elecciones consecutivas la fueron dejando de lado, entonces tenemos que hacer algo superador a Cristina. Esto no tiene que ver con la candidatura de Cristina, tiene que ver con lo que finalmente propongamos. Tenemos que entender que en esos años se han hecho muchas cosas bien, y algunas las tenemos que revisar para hacerlas de otro modo.

Como se explica el 2015 a la fecha, o sea en el 2015 había un país con problemas, que todos los conocemos, pero había un país en funcionamiento, casi prácticamente desendeudado. Hoy nos encontramos con una deuda externa de 150 mil millones de dólares, que no sabemos como se va a pagar y menos en qué se usó ese dinero, ¿Cómo se explica todo esto?

Se explica porque Macri efectivamente recibió 2 problemas en la economía, el déficit fiscal y la inflación. Para resolver la inflación lo que hizo fue tratar de enfriar la economía, por eso bajó permanentemente el consumo, cuando el consumo cayó, profundizó el déficit fiscal, y cada vez que se encontró con déficit fiscal pidió plata prestada, que es lo único que supo hacer Macri en estos dos años y medio. Efectivamente, la deuda creció en 150 mil millones de dólares, y de esos dólares solo quedan en el tesoro 20 mil. Quiere decir que 130 mil se fueron, se fueron en gastos, se fueron pagando intereses o se fueron en gente que reclamó dólares para salir del sistema. Esa es la explicación. Macri recibió un país desendeudado, con esos dos problemas que dije, e increíblemente 2 años después, nos dejó entre los países mas endeudados del mundo, y con mayor riesgo de default. Es lo que estamos viviendo en este momento.

Acerca de este endeudamiento, como ve el horizonte cercano, ¿hay salida?

Hay salida si cambian las políticas. Si la salida es la que propone Macri no hay salida, porque vamos a seguir repitiendo políticas y empeorando la situación.

En toda crisis hay perdedores y ganadores, ¿Cómo le explicamos a la gente de a pié, al ciudadano común, al trabajador, quiénes son los ganadores y los perdedores en esta crisis?

Los únicos que ganaron en esta crisis son los especuladores, nadie mas. No es cierto que en esta crisis hayan ganado los empresarios, porque fueron viendo como se fue cayendo la demanda, y se fueron perjudicando sus propias empresas y su producción. Acá los que mas ganaron son los especuladores, los que vinieron a especular con bonos, los que vinieron a especular con el dólar, hicieron negocios formidables. Y después algunos sectores como el campo, que se vio favorecido con alguna baja en las retenciones, o la minería, pero tampoco tuvieron ventajas significativas, esta es la verdad. Ganaron, estuvieron mas tranquilos o mas holgados que en otros tiempos pero nada mas que eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *