Clases públicas en la plaza

Clases públicas en la plaza
Compartilo

El cierre de la tercera semana de paros y protestas de los profesores.

Con apoyo de las organizaciones estudiantiles, todos los gremios de docentes universitarios convocan hoy a actividades en la Plaza de Mayo, donde lanzarán una marcha nacional para el próximo jueves.

El paro de los docentes universitarios culminará hoy su tercera semana, con asambleas y decenas de clases públicas en la Plaza de Mayo. También allí, todos los gremios de profesores (Conadu Histórica, Fedun y Conadu), junto a organizaciones estudiantiles, anunciarán una marcha nacional en defensa de la universidad pública, que se realizará el próximo jueves 30. Antes, el lunes, el Ministerio de Educación convocó a los gremios a retomar la paritaria.

“La situación es entre angustiante e indignante. Los docentes venimos reclamando por nuestras paritarias hace meses y la única respuesta del Gobierno es una oferta mucho menor que la inflación que ellos mismos anuncian. En una situación de ajuste brutal, no es sorpresivo el altísimo nivel de acatamiento del paro en estas primeras semanas del cuatrimestre –dijo Lucía Pedraza, docente de Ciencias Exactas (UBA) y dirigente del gremio AGD–. La jornada de clases públicas en Plaza de Mayo es el siguiente paso para construir una gran movilización en defensa de la universidad pública, donde podamos confluir todos los sectores en lucha para dejar claro que no estamos dispuestos a negociar el derecho a la educación superior.”

Los docentes universitarios exigen un aumento salarial de entre el 25 y el 30 por ciento, mientras el Gobierno insiste desde principios de año con una oferta del 15 por ciento, en cuotas (ya aplicó un 5 por ciento a cuenta desde mayo, y ahora sumará otro 5,8 desde agosto).

Al conflicto docente se suma además el ajuste presupuestario sobre las universidades: la Secretaría de Políticas Universitarias anunció al inicio del ciclo lectivo, como informó PáginaI12, un recorte de 3 mil millones de pesos y la paralización de obras de infraestructura iniciadas o previstas. Y no sólo eso: el envío de las partidas para pagar gastos de funcionamiento se viene realizando con marcado atraso. Es por estas razones que las autoridades académicas, a través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de los órganos de cogobierno de numerosas universidades, manifestaron su preocupación y reclamaron que el Gobierno regularice la situación en forma urgente.

En ese marco de reclamos, la comunidad universitaria viene realizando movilizaciones y abrazos simbólicos en diferentes localidades. La semana pasada hubo en las universidades nacionales de Quilmes y de Arturo Jauretche (Florencio Varela), esta semana hubo en las de Córdoba, La Plata, Sur, La Rioja, entre muchas otras.

En la UBA, estos días hubo clases públicas, asambleas y abrazos simbólicos en las facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Psicología y Medicina, entre otras. Ayer fue el turno de la Facultad de Ingeniería, donde Aduba y Apuba, con apoyo estudiantil, hicieron un banderazo “en defensa de la universidad pública, contra el recorte presupuestario y en reclamo de una propuesta salarial digna por parte del Ministerio de Educación”. Una actividad similar repetirán las mismas organizaciones este lunes 27, al mediodía, en la Facultad de Odontología.

“A pesar del obsceno cerco mediático que intenta ocultar la realidad por la que pasan las universidades públicas, los estudiantes y docentes no somos ciegos: vemos todos los días como miles de compañeros dejan de cursar por los altos precios de los apuntes, del transporte y por la falta de becas; sufrimos todos los días la decadente situación edilicia de muchas facultades”, dijo Mariana Gottardo, presidenta del centro de estudiantes de Psicología (UBA).

El secretario general de la Conadu, Carlos De Feo, destacó que “la universidad es una de las instituciones con más prestigio y más cuidadas por la sociedad. Las masivas movilizaciones en todo el país dan cuenta del apoyo al reclamo. Sin embargo, este profundo conflicto presupuestario, que repercute en lo salarial y en las posibilidades de que muchísimos jóvenes tengan acceso a la educación superior, está siendo ninguneado por el Gobierno”.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *