Esta tarde la comunidad educativa se sumó a las distintas manifestaciones que se dieron en diferentes puntos del país, en rechazo a las políticas de ajuste en educación. La masiva réplica local fue convocada por los docentes universitarios, quienes acompañados por alumnos y el resto de la comunidad, marcharon desde la UNLu hacia la Plaza Colón.

Hace tres semanas que las universidades nacionales no dictan clases por falta de acuerdos salariales con el gobierno. En la última reunión paritaria el Ministerio de Educación ofreció un 10,8% de aumento salarial, frente al 30% solicitado y al 19,6% de inflación acumulada, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Los gremios rechazaron la propuesta y ratificaron la no continuidad del inicio del segundo cuatrimestre con cese total de actividades en las Universidades desde el 21 al 25 de agosto. En ese marco convocaron a una marcha nacional universitaria para el 30 de agosto que tuvo como antesala la movilización de esta tarde, que en Luján aglutinó a docentes y estudiantes que marcharon desde la Universidad Nacional de Luján hasta la Plaza Colón.

Tras una breve asamblea comenzó la “Marcha UNLu”, donde alrededor de 400 trabajadores no docentes comenzaron a movilizarse y fueron seguidos por los docentes agremiados en ADUNLu y distintas organizaciones estudiantiles como La Mella, Venceremos, la Izquierda socialista y de los centros de estudiantes, agrupando unas 1000 personas más, quienes se unificaron en un mismo grito: “Universidad de los trabajadores y al que no les gusta, se jode”.

Recorriendo la calle San Martín en dirección al centro se expresaron “en estado de alerta y movilización permanente porque estamos viviendo momentos de crisis, porque el desfinanciamiento hace peligrar la continuidad de las actividades de las universidades públicas, porque el acceso a la educación es un derecho y garantía de dignidad; y porque el fin de la educación es el desarrollo social y humano, y por eso tenemos el deber de defenderla”.

Tras recorrer las calles céntricas de Luján se volvieron a reunir frente al palacio municipal para concentrarse y lanzar consigna en favor de los trabajadores y trabajadoras, y contra las políticas de ajuste y desfinanciamiento educativo del gobierno de Macri y Vidal.

Fuente: https://www.ladransanchoweb.com.ar/