Sin ciencia y tecnología no hay futuro

Sin ciencia y tecnología no hay futuro
Compartilo

El reclamo de la comunidad universitaria y científica por la crisis presupuestaria.

Las organizaciones de científicos, becarios y profesores se movilizarán hoy al Congreso. La UBA manifestó su preocupación por la falta de acuerdo en las paritarias de docentes y no docentes, y rechazó el ajuste en el Conicet.

Estudiantes y docentes de Ciencias Exactas decidieron ocupar la facultad para marchar hoy. 

Ante las dificultades presupuestarias y salariales que afectan al sistema universitario, las comunidades académicas de distintos puntos del país se están movilizando para exigir una respuesta del gobierno nacional. Bajo la consigna “Sin ciencia y tecnología no hay futuro”, hoy habrá una concentración frente al Congreso de las organizaciones de científicos y becarios, mientras en la Cámara de Diputados se realizará una audiencia para tratar la crisis del sector. Ayer, a los reclamos que vienen presentando las diferentes universidades nacionales se sumó la UBA: el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires planteó su preocupación por el desfinanciamiento del Conicet y el sector científico y tecnológico, que afecta en particular a su Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Los consejeros de la UBA alertaron también por la falta de avances en las paritarias de docentes y no docentes, y brindaron su respaldo a los reclamos salariales de los trabajadores. La paritaria docente tiene este año el mayor nivel de atraso de la gestión Cambiemos, y ha puesto en jaque el normal desarrollo del segundo cuatrimestre: la semana pasada pararon todos los gremios; esta semana sigue en huelga la Conadu Histórica y la próxima pararán Conadu y Fedun.

El lunes pasado, cuando se reanudó la paritaria tras tres meses de paralización, los sindicatos docentes rechazaron la oferta del Ministerio de Educación, que sigue sin romper el techo del 15 por ciento.

La UBA se pronunció también sobre la situación del Conicet, que este año ejecutará sólo el 40 por ciento del presupuesto asignado para el funcionamiento de sus institutos, según indicaron los consejeros. La declaración de la UBA advierte, además, sobre la existencia de “trascendidos” de nuevos recortes de partidas en el financiamiento de la investigación científica y tecnológica, por lo que manifestó su rechazo y requirió “el estricto cumplimiento” de las obligaciones asumidas.

Con impulso y apoyo institucional, la comunidad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA realizó durante esta semana una serie de jornadas de debate para dar a conocer la “crítica” situación presupuestaria, vinculada con la disminución de los montos para subsidios de investigación y equipamiento, el deterioro de los salarios, el recorte en las plazas disponibles para ingresar en la carrera del investigador científico del Conicet, y la paralización de obras de infraestructura, entre otros factores. “Hace más de 130 días que no tenemos gas en el Pabellón 2 y tanto el Rectorado de la UBA, Metrogas, como el Gobierno se lavan las manos. Esta situación es insostenible”, dijo el presidente del centro de estudiantes de Exactas, Lucas Tavolaro Ortiz.

Estudiantes, docentes, investigadores y no docentes de Exactas votaron en asamblea realizar una vigilia en la facultad para garantizar hoy la paralización de las actividades y permitir que toda la comunidad se movilice al Congreso, donde se realizará desde las 14 una audiencia pública con diputados de la oposición sobre la situación del sistema de ciencia y tecnología, y se buscará impulsar el tratamiento de una ley de financiamiento para el sector. Las agrupaciones de científicos y docentes, junto a directores del Conicet y de institutos de investigación, se concentrarán frente al Congreso y desarrollarán distintas actividades.

A la vez, también hoy, se realizará un “abrazo simbólico” a la Universidad Nacional de Tucumán, declarada en “estado de emergencia presupuestaria” por su Consejo Superior. La iniciativa se suma a los abrazos ya realizados en las universidad nacionales de La Plata, Quilmes, Arturo Jauretche (Florencio Varela) y San Luis.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el organismo que representa a las universidades públicas del país, ya le reclamó al gobierno de Mauricio Macri que normalice el financiamiento del sistema educativo y científico, y que atienda las necesidades salariales de profesores y trabajadores universitarios. Ante la inflación creciente y la devaluación del peso, el CIN pidió para 2019 un aumento presupuestario del 30 por ciento.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *