Los despidos y suspensiones de julio pasado ascienden a 6.588 casos, así más que duplican el mismo mes del pasado año cuando sumaron 3.129.

La verificación constante de la crisis económica y social se robustece y castiga a dos sectores claves, industria y servicios. Es una de las conclusiones a las que arribó el último informe del CEPA (Centro de Economía Política Argentina). Y no hay oxígeno respecto a empleo a corto plazo, en paralelo a los ritmos del mercado financiero, “el hartazgo” de inversores que señalan economistas, los efectos de la toma de deuda con el FMI y el contagio a la deblace turca que intentó explicar el Gobierno a dirigentes de la CGT. Incluso las consultoras privadas certifican que el túnel de la economía no ofrece salida airosa al menos por el futuro a corto plazo. “El empleo también es una variable de ajuste” consignan.

Los análisis y estimaciones privadas y también las que elaboran ministerios nacionales coinciden respecto a la crisis del escenario laboral. “Hay indicadores que todo puede empeorar”, habían deslizado en el ministerio de Trabajo de la Nación durante el anuncio de los datos de empleo respecto a mayo.

El aumento de cesantías en el sector industrial representa el 77% de los casos. Según el CEPA para los primeros siete meses del año la pérdida de puestos de labor asciende a 32.794 casos, correspondiendo 12.532 al sector público y 20.262 a empleo privado. Estos datos implican un promedio de 4.684 despidos y suspensiones mensuales, la comparación con el mismo período del año interior ofrece más que luces rojas ya que se superan en 7.296 casos a 2017. Esto representa un incremento de casi 30% en 2018 respecto del año pasado.

Los despidos y suspensiones de la construcción alcanzan los 292 casos, los correspondientes a las empresas de capital estatal alcanzan los 4.880, los despidos en el sector público dentro de la órbita del poder ejecutivo suman 7.652, la industria despidió y suspendió 14.967 trabajadores, el sector primario hizo lo propio en 366 casos y finalmente los servicios expulsaron a 4.637 trabajadores.

Incluso el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) computa 82.445 trabajadores menos en el sector industrial entre noviembre de 2015 y mayo de 2018. En su relevamiento el CEPA computa para el período noviembre 2015 a julio de 2018 81.447 despidos.

Fuente: https://portaldenoticias.com.ar/