Alta adhesión al paro docente

Alta adhesión al paro docente
Compartilo

Pese a los intentos de Vidal por impedirlo.

La medida de protesta se extenderá por 48 horas y afecta a provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Corrientes, Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en reclamo de la reinstauración de la paritaria nacional docente eliminada por el gobierno nacional en 2017. Según los gremios porteños, la medida tiene un acatamiento del 90 por ciento.

A pesar del intento de la gobernadora María Eugenia Vidal para impedir el paro docente, miles de maestros se adhirieron a la medida de fuerza convocada por la Confederación de Trabajadores de de la Educación (Ctera), medida que alcanzó a cinco distritos, entre ellos la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Vidal adelantó que sancionará a los docentes de Suteba por violar la conciliación obligatoria dictada por el gobierno provincial. Pero los docentes sostuvieron que adhirieron a una medida nacional “que no fue objetada”.

La Ctera dispuso un paro de 48 horas a partir de este lunes, que abarca a Buenos Aires, Capital Federal, Corrientes, Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en reclamo de la reinstauración de la paritaria nacional docente eliminada por el gobierno de Mauricio Macri en 2017.

“Decíamos por ejemplo que sin paritaria nacional no iba a haber más computadoras de Plan Conectar Igualdad para los chicos. No nos creían. Y no hay una sola computadora más para ningún chico”, dijo en conferencia de prensa esta mañana Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de la ciudad de Buenos Aires.

López denunció también que el Gobierno no está entregando los libros del programa nacional de Lectura ni instrumentos para orquestas escolares. Dijo también que el Incentivo Docente para un millón de maestros “está en riesgo”. “El Fondo de Compensación Salarial para ayudar a las provincias que no pueden pagar el salario mínimo se discontinuó: hay un proyecto nacional de deterioro de la educación pública”, afirmó López.

En la provincia de Buenos Aires, donde existe un extenso conflicto desde inicios de año por la falta de acuerdo paritario, el gobierno provincial dictó una conciliación obligatoria que fue acatada por los gremios FEB, Sadop, UDA, Udocba y Amet, excepto Suteba que más tarde adhirió a la protesta convocada a nivel nacional.

“Nosotros estamos llevando adelante en Buenos Aires una medida nacional convocada por Ctera, que no es violatoria de ninguna conciliación obligatoria porque no estuvo objetada ni intimada ni cuestionada por las autoridades”, dijo Baradel, el titular de Suteba. Con ello, el sindicalista descartó en conferencia de prensa que el gobierno bonaerense pudiera aplicar una multa millonaria contra el gremio por haber realizado una huelga a pesar del dictado de una conciliación en las horas previas.

Baradel reforzó la explicación de que la medida de fuerza de protestar durante 48 horas fue una decisión de Ctera a la cual adhieren los gremios de base en el marco de la Federación Docente, por lo que, según dijo, el gobierno bonaerense no puede sancionar a Suteba como avisó que lo hará.

“Suteba no ha violado ninguna conciliación obligatoria sino que se sumó a una huelga nacional no objetada”, insistió el secretario general del gremio en declaraciones a la prensa tras una conferencia de prensa brindada este lunes junto a Eduardo López, líder de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de la ciudad de Buenos Aires.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *