¿Cómo se mide la pobreza? ¿y la riqueza?

¿Cómo se mide la pobreza? ¿y la riqueza?
Compartilo

El enfoque más difundido para medirla es el de línea de pobreza, entendida como un umbral de ingresos que divide a los pobres de los no pobres. Esta línea surge del costo de una canasta que contiene elementos alimentarios y no alimentarios.

Mapa esquemático de países según su coeficiente de Gini. Vea el listado completo en Anexo:Países por igualdad de ingreso.

La canasta básica alimentaria se determina en base a los requisitos calóricos diarios que necesita una persona, y son establecidos por estudios nutricionales. Estos requisitos varían de persona a persona, de acuerdo con su nivel de actividad, género y edad. La línea de indigencia es el valor monetario de esa canasta alimentaria.

El valor de la canasta básica total requiere incluir además una serie de artículos que se entiende que una familia debe poder consumir para llevar una vida digna. Se recurre a la siguiente estrategia simplificadora: se calcula cuánto mayor es el gasto de consumo total de una familia de referencia en relación a su gasto en alimentos. Ese coeficiente, se multiplica por la línea de indigencia para obtener la línea de pobreza. Si los hogares de referencia tienen un gasto total que es el doble de su gasto en alimentos, la línea de pobreza será simplemente el doble de la de indigencia.

Finalmente las familias cuyo ingreso es inferior a la línea de pobreza son consideradas “pobres”. Los ingresos de las familias se relevan a través de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Consecuentemente, la tasa de pobreza es la proporción de hogares pobres en la EPH, y debe ser entendida como una estimación en base a una muestra representativa.

Desde Radio Encuentro nos preguntamos entonces, si un padre de familia que tenía un ingreso superior a la línea de pobreza pierde su trabajo, pasa a ser pobre?

¿Es correcto medir la pobreza de esta manera? ¿Existen otros métodos?…

Un método alternativo de medición es el que se conoce como de las Necesidades Básicas Insatisfechas.

El método de medición de la Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) toma en consideración un conjunto de indicadores relacionados con necesidades básicas estructurales (vivienda, educación, salud, infraestructura pública, etc) que se requiere para evaluar el bienestar individual.

Este conjunto de indicadores puede variar de país en país. A diferencia de la Línea de Pobreza este indicador se refiere a la evolución de la pobreza estructural. La principal característica de este método es que no es sensible a los cambios de coyuntura económica y por lo tanto ofrece una visión específica del comportamiento de la pobreza.

Con este método se considera población en pobreza a aquella que tiene al menos una necesidad básica insatisfecha, y como pobres extremos a los que presentan dos o mas indicadores en esa situación.

Un tercer método, denominado Método Integrado de medición de la pobreza, combina los métodos de la línea de pobreza y necesidades básicas insatisfechas. Con este método se clasifica a la población en los siguientes 4 grupos:

a) Pobres crónicos que son los grupos mas vulnerables porque tienen al menos una NBI e ingresos o gastos por debajo de la línea de pobreza.

b) Pobres recientes, es decir, aquellos que tienen sus necesidades básicas satisfechas pero que sus ingresos están por debajo de la línea de pobreza.

c) Pobres inerciales, que son aquellos que tienen al menos una necesidad básica insatisfecha, pero sus ingresos o gastos están por encima de la línea de pobreza.

d) Integrados socialmente, es decir, los que no tienen necesidades básicas insatisfechas y sus gastos están por arriba de la línea de pobreza.

En la medida que los indicadores utilizados por ambos métodos (NBI y LP) tienen comportamientos diferentes a lo largo del tiempo, podría identificarse situaciones de pobreza estructural (bajo el enfoque del método de las NBI) y de pobreza coyuntural (bajo el enfoque del método de la línea de pobreza).

La principal limitación de este método es que el porcentaje total de pobres siempre resulta mayor que el que proporciona cualquiera de los dos métodos que integra.

Pero los queremos invitar a realizar y realizarse algunas preguntas para reflexionar.

Es importante contar con índices que permitan conocer y discutir la pobreza, pero no es mas importante poder conocer con el mismo detalle, y que podamos discutir la riqueza? No es el desconocimiento de la riqueza, la razón fundamental de la mala redistribución del ingreso?

Fuentes: http://chequeado.com, http://sedici.unlp.edu.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *