No negocien con nuestros derechos

No negocien con nuestros derechos
Compartilo

La Campaña por el aborto pidió no modificar la media sanción de Diputados.

“Sin retrocesos ni dilaciones”, exigió la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito al advertir sobre versiones de posibles modificaciones al proyecto de ley de legalización del aborto, con media sanción de Diputados, para avanzar en su aprobación el próximo 8 de agosto en el Senado. Bajo la consigna “No negocien con nuestros derechos”, el comunicado de la red de organizaciones apuntó contra las versiones especulativas y rechazó cualquier tipo de cambio, que pudieran acordar los senadores.

Hoy comenzaron a surgir expresiones de distintos senadores, del bloque de Cambiemos, sobre la posibilidad de ampliar un acuerdo por el sí a la legalización a partir del proyecto de minoría impulsado por los cordobeses Laura Rodríguez Machado, Ernesto Martínez y Carlos Caserio. Uno de los que tomó la opción del “Plan B” fue el macrista Humberto Schiavoni, quien había adelantado que votaría a favor de la legalización, pero no descartó apoyar el dictamen de minoría para “mantener la cuestión de fondo” frente a lo ajustada que se presenta la votación. El chaqueño Eduardo Aguilar,  el santafesino Omar Perotti y el pampeano Juan Carlos Marino serían otros de los senadores que podría acompañar esa decisión.

Frente a esas versiones, la Campaña expresó su rechazo a “cualquier modificación que podría significar retroceder en relación a los derechos garantizados en el articulado de la media sanción” y subrayó la necesidad de una “resolución urgente a este debate porque es nuestra vida, el acceso a la salud y el reconocimiento de la libertad las que están en juego”. “Despenalizar y legalizar el aborto es una cuestión de salud pública, justicia social y derechos humanos fundamentales urgente”, le exigieron a los senadores.

El día pautado para la votación es el próximo 8 de agosto, mientras que el miércoles 1 será el día del dictamen en el plenario de comisiones  Salud, Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales. La cordobesa Rodríguez Machado insistió en que “todavía está súper parejo” y pidió “evaluar todas las opciones” hasta el próximo miércoles.

“El mundo nos mira y las mujeres, lesbianas, travestis y trans de toda América Latina y el Caribe estarán presentes en la vigilia junto al pueblo de la Argentina, que ya decidió y que lo demostró siendo más de un millón en las inmediaciones del Congreso y en las provincias el pasado 13 de junio exigiendo ¡aborto legal ya!”, les recordó a los senadores el comunicado de la Campaña.

En ese sentido, el senador por Chubut Alfredo Luenzo, uno de los que respalda la legalización, se manifestó en contra de las modificaciones, frente “al riesgo de que termine obturando en la Cámara de Diputados”, donde deberá volver a tratarse el proyecto en caso de que sea modificado.

Entre los modificaciones que se analizan para convencer a los senadores que aún permanecen indecisos a votar a favor de la ley tal como llegó desde Diputados, a pesar de las argumentos y expositores escuchados en las audiencias de uno y otro lado, son: la reducción a 12 semanas el período en que puede practicarse un aborto, habilitar la objeción de conciencia institucional y quitar las penas contra los médicos que se niegan a practicar la intervención.

“El 8 de agosto volveremos a ser muchas. Lo lograremos con la construcción política de 13 años y el apoyo transversal de cientas de organizaciones y la lucha y el poder popular del movimiento feminista. Estamos haciendo historia. El derecho al aborto, ¡será Ley!”, sentenció la Campaña.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *